Un arquitecto judío que migra de la Europa de posguerra hacia una moderna sociedad estadounidense, un narcotraficante mexicano que abandona a su familia para convertirse en una mujer trans, una estrella de la televisión que se niega a sucumbir ante su inevitable envejecimiento y un grupo de cardenales cabilderos que se ven envueltos en una puja político-religiosa para elegir al nuevo papa, son algunas de las principales premisas que predominan entre las películas nominadas a los premios Óscar 2025. A pesar de que, por sus convenciones genéricas, estos filmes varían en temática, tonalidad y estética, sus tramas se enfocan, directa o indirectamente, en aspectos sociales vigentes que influyen decisivamente en la votación por lo mejor del cine.

El triunfo de Donald Trump en su segundo período como presidente de Estados Unidos ha sido un hecho predominante en la elección de las películas que lograron nominaciones. ‘The Apprentice’ es un ejemplo claro e irrefutable. Este drama biográfico del director iraní Ali Abbasi, se centra en la vida de Donald Trump cuando se inició en el negocio de bienes raíces en las décadas de 1970 y 1980 en Nueva York. El filme no intenta reconocer su emprendimiento, sino exponer la ayuda que recibió Trump del controversial e infame abogado Roy Cohn, conocido por haber sido el brazo derecho del senador republicano Joseph McCarthy durante su persecución a directores, guionistas y actores sospechosos de ser comunistas dentro del Hollywood posterior a la Segunda Guerra Mundial. ‘The Apprentice’ se estrenó el 11 de octubre de 2024, a tres semanas de las elecciones en las que Trump se enfrentó a la candidata Kamala Harris, pretendiendo dejar en evidencia sus inicios turbios junto al hombre que le enseñó a “atacar, contraatacar y nunca disculparse”. Pero, como dijo la comediante Nikki Glaser en la apertura de los Globos de Oro, la comunidad cinematográfica hollywoodense es “tan poderosa, que puede lograr cualquier cosa, menos decirle a la gente por quién votar”.

‘The Apprentice’ compite en dos categorías de los premios Óscar: Mejor Actor para Sebastian Stan por su interpretación de Donald Trump y Mejor Actor de Reparto para Jeremy Strong por su atinada interpretación de Roy Cohn, sin embargo, es muy probable que Adrien Brody supere a Stan en esa categoría por ‘The Brutalist’, mientras que Jeremy Strong puede perder el galardón frente a Kieran Culkin por su trabajo en ‘A Real Pain’.
A propósito de ‘The Brutalist’, este drama histórico del director emergente Brady Corbet, es otro de los filmes cuya aceptación y relevancia está muy ligada a la situación política actual en Estados Unidos. La trama cuenta un fragmento de la vida del arquitecto judío László Tóth y su esposa Erzsébet, quienes luego de sobrevivir al Holocausto, emigraron a Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano”, el mismo que actualmente se ha convertido en pesadilla para miles de inmigrantes que están siendo deportados, producto de las políticas migratorias de Trump, lo que ha ocasionado una controversia mundial y ha generado cuestionamientos acerca de la hipocresía de una nación que fue construida y desarrollada por inmigrantes. ‘The Brutalist’ es uno de los filmes más fuertes en los premios Óscar, con 10 nominaciones, de las cuales muy probablemente se lleve el galardón en las principales categorías como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
Una de las cintas más controversiales este año y que no escapa de las tendencias sociales actuales es ‘Emilia Pérez’, del director francés Jacques Audiard. Este drama musical protagonizado por la actriz transgénero Karla Sofía Gascón, ha recibido fuertes críticas por el estereotipo mexicano y su historia con el narcotráfico y ha sido altamente rechazada por la comunidad trans, que la tilda de haber llevado a la pantalla una representación cliché y completamente alejada del verdadero proceso de transición de una mujer trans. Sin embargo, es evidente que la creciente transfobia en Estados Unidos, producto de la reciente orden ejecutiva firmada por Trump que establece el binarismo, “lo masculino y lo femenino”, como política oficial del país, ha derivado en una criticada predilección de los miembros de la Academia por este filme que ha sido objeto de tantas reacciones negativas, pero que aún así recibió 13 nominaciones al Óscar, convirtiéndose en la segunda película con mayor número de nominaciones en la historia del galardón, después de ‘Titanic’ (1997).
El actor y director de ‘A real pain’, Jesse Eisenberg, confirmó que el actor Kieran Culkin memorizaba 5 páginas del guion 30 segundos antes de filmar la escena.
A pesar de haber ganado cuatro Globos de Oro, ‘Emilia Pérez’ puede no salir tan airosa con el máximo reconocimiento del cine hollywoodense. Por un lado, Karla Sofía Gascón, la primera mujer abiertamente trans en recibir una nominación como Mejor Actriz, se enfrenta a Mikey Madison por ‘Anora’, Fernanda Torres por ‘Ainda Estou Aquí’, Cynthia Erivo por ‘Wicked’ y a Demi Moore por su regreso al cine en un rol protagónico con el filme ‘The Substance’ y es muy probable que esta última sea la ganadora.
Moore nos sorprendió con un papel atrevido, desgarrador e impactante que nos hizo reflexionar acerca de la cultura de la validación y de los ‘likes’ en la que se ha convertido la sociedad al venerar lo efímero de la belleza y de la juventud, exponiendo y autocriticando, inclusive, a la misma industria del cine de Hollywood que desde sus inicios ha demonizado el paso del tiempo, convirtiéndolo en la fuerza antagónica de la carrera artística de las actrices, mas no así de los talentos masculinos. ‘The Substance’ es una de las pocas películas de terror que ha logrado entrar en la lista de nominados a Mejor Película en la historia de los premios de la Academia, mientras que Coralie Fargeat es, apenas, la novena mujer en recibir una nominación a Mejor Directora, por lo que también representa una gran competencia para su compatriota francés, Jacques Audiard, por ‘Emilia Pérez’. Una de las pocas categorías en las que puede salir triunfadora es en la de Mejor Actriz de Reparto, que se lo podría llevar Zoe Saldaña por su interpretación de Rita, la abogada que ayudó a la narcotraficante Emilia Pérez en su transición de hombre a mujer. Sin embargo, el 2 de marzo que se celebren los premios de la Academia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, podremos concluir qué tanto ha influido la escena política en las votaciones de lo mejor del año en el cine.
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