Desde Ciudad de Panamá hasta La Yeguada
Es una mañana con brisa fresca y el inconfundible resplandor del sol se refleja en los rascacielos de Costa del Este. Iniciamos el #MacanExperience desde Porsche Center Panamá junto a dos máquinas de ingeniería alemana listas para la aventura: el Porsche Macan Turbo Eléctrico y el Macan 4 Eléctrico, con una ruta de más de 500 kilómetros hacia uno de los destinos naturales más impresionantes del país: La Yeguada, en Veraguas.
Inicio del viaje: de la ciudad a la carretera
Encendimos los motores eléctricos y partimos hasta llegar al tramo marítimo, donde los Macan demostraron su suavidad y potencia al deslizarse con una aceleración impecable y un silencio absoluto. La regeneración de energía en el frenado se hacía notar, optimizando la eficiencia para el largo recorrido que teníamos por delante.
El trayecto por la vía Centenario y la carretera Panamericana nos permitió poner a prueba las capacidades de ambos vehículos. Mientras el Macan 4 ofrecía una estabilidad envidiable, el Macan Turbo desplegaba su potencia con un par instantáneo que hacía sentir la adrenalina en cada aceleración. Hicimos nuestro primer “Pit Stop” en Coronado para almorzar, luego de recorrer los primeros 91 km con un consumo de batería de tan solo 18 % para Macan 4 y 24 % para el Macan Turbo.
Ambos modelos cuentan con tracción integral y suspensión adaptativa, y ofrecen una experiencia de conducción fluida y segura en la autopista. Al llegar a la nueva estación de carga en Antón, ubicada en la estación Terpel, dimos una vuelta de reconocimiento para luego continuar nuestro camino, aún sin cargar.
Tras tres horas de viaje llegamos a Santiago de Veraguas, un punto ideal para una breve recarga de energía, tanto para los vehículos como para los pasajeros. El Macan Turbo llegó con 45 % de batería y necesitó ser cargado antes de continuar el trayecto al día siguiente hasta La Yeguada, mientras que el Macan 4 Eléctrico aún contaba con 55 % de batería. La red de cargadores en la zona nos permitió optimizar la autonomía antes de adentrarnos en los caminos más rurales rumbo a nuestro destino final. Mientras los Macan recuperaban su carga, aprovechamos para disfrutar de la gastronomía local y reponer fuerzas.
Día 2: el verdadero desafío
Desde Santiago, tomamos la vía hacia Calobre, en un recorrido estimado de 124 km ida y vuelta. Este tramo nos sacudió de la comodidad de la carretera principal y nos adentró en un entorno más desafiante; curvas pronunciadas y algunos tramos de grava fueron el escenario perfecto para comprobar la versatilidad del Macan 4 y el Macan Turbo Eléctrico.
La respuesta de la dirección y la tracción total aseguraron un control excepcional, incluso en los ascensos más empinados. La suspensión neumática adaptativa ajustó la altura del vehículo para sortear cualquier obstáculo sin dificultad. Gracias a la tecnología Off-Road Mode, la transición del asfalto al terreno irregular fue impecable, y mantuvo el confort y la estabilidad en todo momento.

Mis modos de manejo favorito. Range Mode optimiza la eficiencia para maximizar la autonomía, y Sport Mode aumenta la respuesta del acelerador para una conducción más dinámica.
Llegada a La Yeguada: naturaleza y tecnología en armonía
Tras un recorrido rodeado de montañas y vegetación exuberante, llegamos finalmente a la Reserva Forestal La Yeguada. El espejo de agua de la laguna nos recibió con una tranquilidad absoluta, enmarcado por bosques de pinos y el aire fresco de las tierras altas luego de un emocionante recorrido de 62 km en ascenso continuo.
El Macan y el Taycan comparten tecnología y el ADN deportivo de Porsche. El Macan ofrece una experiencia más versátil gracias a su diseño SUV, mientras que el Taycan prioriza la deportividad pura en un formato sedán.
Este fue el momento perfecto para analizar la capacidad de los carros. Los Macan, con una autonomía optimizada gracias a la regeneración de energía, demostraron que la movilidad eléctrica no solo es eficiente en la ciudad, sino que también puede conquistar caminos rurales sin comprometer el rendimiento. El Macan 4, sin carga nocturna en Santiago, solo consumió un 19 % y llegó a nuestro destino final con 36 % de carga, mientras el Macan Turbo logró llegar hasta La Yeguada con 75 % de batería al salir en 100 % desde Santiago. Además, el silencio del motor eléctrico permitió una conexión más íntima con la naturaleza, sin perturbar la armonía del entorno.
Mientras disfrutábamos de la vista y explorábamos los senderos cercanos, quedó claro que el viaje no solo había sido una prueba de los vehículos, sino una muestra del futuro de la movilidad sostenible en Panamá. La combinación de tecnología, potencia y conciencia ambiental en los Porsche Macan Eléctricos hizo que la travesía hasta La Yeguada fuera una experiencia inigualable.
El regreso: la conclusión de un viaje emocionante
Con la satisfacción de haber explorado uno de los rincones más bellos del país, emprendimos el regreso a la ciudad. Sin duda, la recarga durante la frenada fue un factor fundamental en los caminos de descenso hacia Santiago. La eficiencia energética obtenida nos aseguró un retorno sin contratiempos hasta Penonomé, a 105 km desde nuestro punto de partida y lugar escogido como punto de recarga. En este tramo, el Macan 4 llegó con el
18 % restante, lo que nos brindó suficiente tiempo para almorzar, cargar —en sólo 50 minutos—, continuar con el regreso con 100 % de energía disponible y contar con suficiente autonomía para completar el recorrido sin problemas, lo que deja claro que la movilidad eléctrica es más que viable para viajes largos en Panamá.
La travesía en los Porsche Macan Turbo Eléctrico y Macan 4 Eléctrico no solo demostró la capacidad de estos vehículos para adaptarse a distintos terrenos, sino que también reafirmó que la electrificación de la movilidad es el camino hacia el futuro. Un futuro donde la aventura y el rendimiento pueden ir de la mano con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Macan 4 Electric
Eléctrico
5,2 S
Aceleración de 0 – 100 km/h con Launch Control
300 kW /408 PS
Potencia de sobrecarga con control de lanzamiento hasta (kW)/Potencia de sobrecarga con control de lanzamiento hasta (PS)
220 km/h
Velocidad máxima
Macan Turbo Electric
Eléctrico
3,3 S
Aceleración de 0 – 100 km/h con Launch Control
470 kW /639 PS
Potencia de sobrecarga con control de lanzamiento hasta (kW)/Potencia de sobrecarga con control de lanzamiento hasta (PS)
260 km/h
Velocidad máxima
Fotos cortesía de Porsche