Por: PATRICIA ARAMBURÚ
Fotos: SUSANA ARAMBURÚ
En marzo de 2020, un mes que quedaría marcado en la historia, Gabriel Barletta, entonces CEO de Star Communications Holding, cerró las puertas de sus oficinas y activó el modo de trabajo remoto. Su lema siempre había sido adaptarse al cambio, un principio que había aprendido desde su infancia en el mundo de las comunicaciones cuando su padre fundó Publi3 en 1970.
«El viernes 13 de marzo cerramos con la idea de implementar el trabajo remoto durante 15 días para evaluar la dinámica… y no regresamos hasta dos años después. Lo que comenzó como un experimento se convirtió en dos años, un periodo que nos permitió crear una dinámica de trabajo adaptada a los nuevos tiempos», reflexiona Gabriel, un empresario de 45 años que cree firmemente en la premisa de adaptarse o desaparecer.
«Determinamos, durante la pandemia, los pilares en los que queríamos enfocarnos: comunicación, turismo, cine y la industria creativa», explica desde su oficina inspirada en Star Wars. Entre adornos de naves y personajes de la serie, este empresario tiene una visión clara de lo que los clientes necesitan hoy para lograr una comunicación efectiva con su audiencia.
En medio de la pandemia, surgió la oportunidad de invertir en Panorama de las Américas, la revista oficial de Copa Airlines. A pesar del momento de incertidumbre mundial, Barletta asumió el riesgo. «Con Panorama, creamos una estrategia para transformarla en una plataforma de contenido turístico más que una simple revista. Vimos una oportunidad de negocio al definir nuestra inversión continua en la industria turística del país», comparte.
Al gestionar las campañas de producción turística internacional de Panamá, identificaron una deficiencia en la visibilidad. Para abordar esto, desarrollaron Goturri, de la cual también es socia: una plataforma de servicios turísticos para todos los destinos de la aerolínea cuyo país piloto es Panamá. La aplicación ya opera con éxito localmente al proveer de oportunidad y aventuras a locales y extranjeros que quieran vivir experiencias diferentes, todas curadas por la plataforma.
“No se puede depender únicamente del mundo digital para construir una marca o fidelizar a la audiencia. La presencia en múltiples canales es esencial para llegar al público”.
REINVENCIÓN E INNOVACIÓN
«La mayoría de nuestros clientes han experimentado un cambio en su forma de comunicar», afirma Gabriel. «Antes de la pandemia, el mundo digital fomentaba la interacción directa con el cliente y muchos de ellos optaron por interactuar exclusivamente a través de este medio». Sin embargo, asegura que no se puede depender únicamente del mundo digital para construir una marca o fidelizar a la audiencia. «La presencia en múltiples canales es esencial para llegar al público, y es crucial adaptar el mensaje a cada uno de ellos», destaca.
Además de una renovación integral pospandémica de imagen y estructura, la empresa renovó al 50 % de su equipo, priorizando el reclutamiento de talento joven. «El perfil es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Afortunadamente, en nuestra industria creativa y de servicios podemos promover la flexibilidad laboral», comenta.
La flexibilidad es la clave para atraer nuevos talentos. «Tenemos 10 miembros del equipo que no residen en Panamá, son parte de Star5 y viven en otro país. Aprendimos que podemos contar con talento remoto, especialmente en posiciones técnicas», agrega Gabriel.
Aunque la oficina ha sido siempre un espacio flexible, en marzo de 2022 se inició un proceso de remodelación del edificio original en la calle 50. «Soy muy flexible, pero existen ciertas reglas en esta flexibilidad como jefe. No asistir a la oficina no equivale a un día libre. Puedes trabajar desde donde elijas, pero debes estar disponible para reuniones cuando se requiera», subraya.
En Star5 nunca se ha implementado un sistema de registro de horas ni se ha penalizado a quienes no llegan a las 8 de la mañana. «Nunca hemos impuesto un horario regular y seguiremos trabajando así porque somos una industria creativa, y las ideas no tienen horario».
«LA FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO LABORAL ES LA ÚNICA FORMA DE ATRAER NUEVOS TALENTOS”.
“El servicio que proporcionamos ahora a los clientes es más de consultoría que de publicidad. Buscamos ofrecer las mejores soluciones de negocio a través de la creatividad, que es lo que nos distingue. Hemos asesorado a clientes que quieren redefinir su propósito y su planificación estratégica, que finalmente se traduce en una campaña de ‘marketing’”.
ADAPTARSE PARA NO DESAPARECER
En Star5 no hay tarjetas para marcar, ni miradas febriles a los relojes. Porque cuando eres una industria creativa, las ideas no se molestan en mirar el reloj. Es un ambiente donde las ocurrencias espontáneas y las reuniones inesperadas son tan comunes como el café en las mañanas.
En resumen, Star5 no solo se adaptó a la nueva normalidad, la abrazó y la llevó a tomar un café. Un lugar donde la creatividad y la innovación caminan de la mano, y donde trabajar no significa perder el toque informal que hace que las ideas fluyan tan naturalmente como la conversación en una noche de viernes.
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