Existen diversas instituciones multilaterales y fondos de impacto que impulsan estrategias de sostenibilidad y a través de las cuales el sector bancario puede acceder a un fondeo destinado, entre otros, hacia préstamos verdes, cambio climático, pymes e inclusión de género. En adición, la sostenibilidad se sitúa como un pilar fundamental dentro de la estrategia corporativa bancaria a través del diseño de productos verdes y propuesta de valor asociada que deriven el impacto que dichos organismos mantienen como objetivo principal. Estas instituciones nos brindan de manera oportuna asistencias técnicas para reforzar nuestros sistemas, políticas y modelos de la estrategia del Banco frente a la colocación de estos recursos.
Dentro de la estrategia corporativa, la sostenibilidad representa un pilar fundamental en nuestra institución teniendo un rol importante y actuando de manera transversal desde los altos niveles ejecutivos permeando hacia toda la organización. A través de alianzas estratégicas importantes con un objetivo en común se desarrollan las propuestas de valor para que estos impactos positivos lleguen a proyectos finales.
“La sostenibilidad es el principio que busca cubrir las necesidades de las generaciones actuales garantizando el equilibrio entre la protección del medio ambiente , el desarrollo y bienestar social y el crecimiento económico”. Mariela Arze, Vicepresidente de Tesorería, Instituciones y Alianzas Estratégicas de Unibank
En Unibank hemos obtenido estos financiamientos y hemos logrado impactar diversas empresas en pro de objetivos planteados en nuestros pilares estratégicos, por ejemplo, participamos en el proyecto de paneles solares de uno de los planteles de educación más importantes del país y su principal motivación era implementar medidas para mejorar las condiciones de sus colaboradores, incrementar la productividad de su trabajo y reducir sus costos energéticos. Así mismo, buscaron mejorar el confort térmico de los ocupantes de las instalaciones y que estas estrategias mejoren la competitividad de su negocio. Hemos participado en el financiamiento de una planta solar bajo la cual se han instalado varias tecnologías que han beneficiado sus instalaciones donde han migrado sus sistemas de iluminación, sistemas de aire acondicionado y sistemas fotovoltaicos en una institución educativa.
Los reguladores de la Banca están comprometidos con la sostenibilidad a través de la taxonomía de finanzas sostenibles entre otras iniciativas que se están dando. Entre los retos que mantiene la banca hacia adelante están todas las regulaciones por venir en este tema así como el compromiso de la alta gerencia y sus juntas directivas en apoyar dichas estrategias en pro de la sostenibilidad.
En Unibank mantenemos el compromiso de que la colocación de estos recursos tengan todos los elementos necesarios en el ámbito socio ambiental, teniendo la estructura transversal para oportunamente gestionar e impactar al ambiente así como ser conscientes de ser un ente de impulso hacia un banco más sostenible.