jueves, noviembre 21, 2024

NEWSLETTER

More

    Caroline Schmitt: De la pantalla al papel

    “Aprender y aportar“ ha sido el lema de la periodista y presentadora de televisión Caroline Schmitt a lo largo de sus 25 años de carrera. Ahora comparte con el mundo su innovador método de comunicación para líderes. En una entrevista exclusiva realizada un mes antes del lanzamiento de su libro, Caroline revela cómo su trayectoria de vida la preparó para este significativo logro.

    Compartir:

    spot_img

    En 2022, Caroline Schmitt debutó en el escenario de TEDx Amador con su charla “¿Un buen comunicador nace o se hace?”, y su presentación fue un éxito rotundo. Al día siguiente, recibió una llamada que cambiaría el rumbo de su carrera y la llevaría a materializar un sueño que veía muy lejano: la publicación de su primer libro.

    De padre alemán y madre española, Caroline vivió en España hasta los 7 años, cuando su familia decidió mudarse permanentemente a Panamá. Para mí fue un choque cultural el cambio, recuerda. Llegó al colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús con acento español y una cultura muy diferente a la de sus nuevas amigas. Sin embargo, abrazó su realidad y se adaptó rápidamente. Al cumplir la mayoría de edad, solicitó la naturalización, un momento que al recordarlo la llena de orgullo.

    Casada con un panameño con quien tiene dos hijos, Adrián y Tomás, en 2022 decidió tomar una pausa para dedicar mayor tiempo a su familia. Caroline dedica la mayor parte de las tardes a estar con sus hijos, feliz de compartir ese momento con ellos. “Antes no podía; trabajaba todo el día”, comenta, refiriéndose a sus años como gerente de Programación de EcoTV.

    “No es lo mismo ser espontáneo que verse natural. Ser espontáneo es improvisar, y verse natural es estar tan preparado que crean que improvisas”.

    Pininos, estrellones y logros

    En 1999, Caroline Schmitt se graduó de Radio, Televisión y Cine en Texas Christian University, en Estados Unidos. Su primer trabajo fue en RPC como periodista, reportera, redactora y presentadora de minutos informativos. Durante este periodo obtuvo sus primeras oportunidades importantes en el periodismo, como la cobertura de la Cumbre Iberoamericana. Recuerda que le asignaron cubrir la llegada de Fidel Castro al aeropuerto. Mientras esperaban en la pista, cayó un chaparrón. Sin paraguas y con el estómago vacío, le tocó aguantar y cubrir empapada la llegada del dictador cubano, una lección que atesora: siempre ir preparada para lo peor y llevar comida.

    Entre 2002 y 2007, Caroline se unió a TVN, donde desempeñó el papel de Product Manager y luego como gerente de Programación, mientras también trabajaba como presentadora del noticiero estelar.

    Después de su paso por TVN, regresó a Medcom, donde ha trabajado durante más de 16 años. Comenzó como periodista en Telemetro y luego se trasladó a EcoTV, donde condujo los programas “Con nombre propio y “Perfiles 360. Paralelamente, ocupó el cargo de gerente de Programación y Mercadeo de EcoTV durante cuatro años. Actualmente, sigue desempeñándose como periodista y presentadora en Ecotv, con sus programas y coberturas especiales.

    EcoTV

    25 años comunicando

    El miedo a hablar en público nunca desaparece, asegura. “Lo que uno tiene es que aprender a abrazar esa emoción, quitarle el nombre de miedo y hacer un par de pasos para poder manejarlo”. Confiesa que sigue sintiendo mariposas en el estómago luego de muchos años de experiencia como presentadora y conferencista.

    Empresas de la talla de Johnson & Johnson, Palig, Banistmo, Copa Airlines, entre otras, han confiado en su expertise para talleres y seminarios.

    Durante su carrera ha entrevistado a políticos, empresarios y personalidades en sus programas. Fue la primera mujer en presentar un documental en la cadena internacional History Channel y ha continuado como conductora de documentales, una labor que realmente le apasiona.

    A lo largo de todos estos años, Caroline ha aprendido a conectar con las audiencias, a improvisar, controlar imprevistos en vivo y fortalecer todas las herramientas necesarias para hablar en público. Esto lo ha transformado en su método de comunicación para líderes que explica en cinco pasos en su libro Comunica y Destaca.

    “La comunicación efectiva es una habilidad que se aprende. Cualquier persona puede convertirse en un buen orador con práctica y preparación”.

     

    ¿Cómo surge la idea de publicar un libro?
    Luego de mi charla de Tedx en 2022, se me acercaron de la casa editorial Pan House para proponerme escribir un libro. Wow, no lo había pensado. No estaba preparada, y como en todo lo que yo hago necesitaba sentirme más segura, pero sentía que no estaba lista y necesitaba pulir mi método para sentir que podía salir con algo realmente validado.

    ¿Cuál fue un reto que hayas enfrentado en este proceso?
    El reto más importante: que fuera un libro didáctico, porque es un libro para aprender a comunicar mejor. Tiene la metodología que yo he puesto en práctica con cientos de profesionales en empresas locales y multinacionales. Pero, tenía que ser, además de didáctico, algo vivencial, de mi experiencia. El gran reto era que no fuera biográfico, sino que en cada uno de los capítulos de los pasos del método hubiera experiencias propias o de clientes (protegiendo su anonimato), donde el lector se puede relacionar, entender mejor y conocer un poquito de lo que me ha pasado, siempre respetando el paso en el que estamos dentro del método. Y creo que se logró.

    Comunica y Destaca
    Primer Libro. «Comunica y Destaca» publicado por PanHouse Editorial, donde Caroline comparte su «Método de Comunicación para Líderes». En portada la vemos en posición de «Stand by», una técnica que explica en su método.

    ¿Qué tipo de libro es ‘Comunica y Destaca’?
    Es un libro fácil de leer. Es un libro de trabajo donde te llevas estructura, cosas escritas aplicables de inmediato. El mismo día que lo lees puedes ir aplicándolo en tu manera de comunicar lo máximo. Y tiene anécdotas de aciertos y de desaciertos. Del síndrome del impostor, que a todos nos pasa; de mi primer día de trabajo, de metidas de pata en una gala. Y cómo de cada experiencia aprendí. Y ahora te digo, esto por aquí no es, por aquí sí.

    ¿Cómo creaste el método?
    Primero, empecé a dar webinars y conferencias a empresas en temas de comunicación. Estudié mucho, porque a pesar de que me llamaban por mi experiencia de hablar en público, sentía la responsabilidad de complementarlo con investigación y teoría. Así, logré entrenamientos más largos, más completos y validados por clientes satisfechos que repetían las capacitaciones con más grupos, y uno a uno también. Son cinco pasos con teoría y ejercicios fáciles y prácticos que, si los aplicas, puedes ver cambios muy rápido.

    ¿Para quién creaste este libro?
    Le va a servir a los profesionales que ya tienen experiencia, a los que están empezando, a los estudiantes. Es un libro sin pretensiones. Y mi mayor pretensión y mi mayor satisfacción es que la persona que lo lea sienta que se lleva algo nuevo para mejorar su comunicación. Ya con eso yo soy feliz.

    ¿Cualquiera se puede entrenar para ser un buen ‘public speaker’ o necesita nacer con ese talento?
    Mira, la comunicación y el hablar en público es una habilidad, y como cualquier habilidad hay personas que naturalmente la tienen más desarrollada que otras. Pero, como cualquier habilidad, tú la puedes desarrollar. Para desarrollar cualquier habilidad, ya sea montar bicicleta, lo que sea, tienes que saber la teoría, qué hacer, qué no hacer, luego practicar y prepararte para poder hacerlo. El problema es que, generalmente, a nosotros no nos enseñan. Entonces, tenemos que ser empíricos. Ahí es donde ves que hay unos que son muy buenos, otros que nacieron con esa habilidad y hay otros que no. Pero, como cualquier habilidad, a uno le va a costar más que a otro, pero lo puedes desarrollar. Entonces, la comunicación es una habilidad que se aprende. Difícilmente podemos aprender algo que desconocemos.

    ¿Cuáles son los errores más comunes al hablar en público?
    No practicar. Hay veces que la gente no practica adecuadamente, entonces en el libro comparto mis rituales antes de salir al público. Otro error es la falta de estructura en el mensaje, lo que provoca pérdida de atención y no se logra hacer un buen “delivery”. En el libro te digo cómo practico y cuáles son mis rituales antes de salir frente al público.

     


    Fotos por Grey Díaz

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos