viernes, octubre 25, 2024

NEWSLETTER

More

    Subastas, honor y gloria

    Los cafés de especialidad panameños baten récords en ventas por kilogramo. Sus logros son el certificado de calidad otorgado por el juez más implacable de todos: El mercado.

    Compartir:

    spot_img

    Panamá es el vigésimo país de América en extensión territorial, y al mismo tiempo es el número uno en subastas de cafés especiales realizadas por asociaciones dedicadas a su promoción. La última puja de Panamá supera en unas cien veces a otras de la región que si acaso sobrepasan los 120 dólares.

    El pasado 8 de agosto, a las 12:45 de la noche, la subasta en línea Best of Panamá tañó la campana cerrando en 10.013 dólares —récord global en pujas de asociaciones— la disputa por un kilógramo de la categoría Geisha Natural, de la familia Lamastus. El lote completo, de 20 kilogramos, fue adquirido por la empresa japonesa Saza Coffee, luego de 2.410 ofertas, a un precio de 200.260 dólares.   

    En el segundo lugar de cotizaciones está el grano del segmento Geisha Lavado, de la finca Lorayne, presentado por Marcus Durán. De nuevo, Saza Coffee se impuso pagando 10.002 dólares por kilogramo y 200.040 por el lote.

    En la categoría Varietal, la misma postora se adjudicó el lote Black Moon Constellation–Blak Moon Farm, de la denominación Chiroso, luego de su oferta de 1.630 dólares por kilogramo. 

    Habiendo redondeado un pago de 432.900 dólares por el precio máximo de los cafés de la subasta panameña, sin duda su protagonista central es Saza Coffee. Esta cadena de tiendas de café fundada hace 55 años en la ciudad de Hitachinaka, Japón, ilustra el interés en alza por el mundo del café en la propuesta panameña. Y anticipa sus próximos logros. 

    Las tiendas de Saza son más bien de espíritu boutique y constituyen una especie de hermandad donde reina tal minimalismo y tal atención personalizada, que su especialidad es la preparación de cafés finos adaptables al gusto de cada consumidor.

    “Grandes resultados se lograron en esta subasta, como superar el altísimo precio por  kilogramo; se superó el promedio y el valor total de la subasta”. Hunter Tedman. Presidente de la Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá

    Una cotización para qué

    La cifra pagada por el geisha natural de los Lamastus no fue el único récord de la jornada. La subasta, por primera vez, duró casi el doble de tiempo de lo habitual, desde las seis de la noche del 7 de agosto hasta pasadas las 5 de la mañana.

    Esta edición, que “demoró 11 horas y 10 minutos y registró 18.878 ofertas, dejó también un récord en el precio promedio por kilogramo: 1.383 dólares”, informó Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá.

    De modo que siendo 50 lotes ocupados cada uno con 20 kilogramos, la cifra señalada por Tedman aumenta en 21,5 por ciento la de 2023.

    Dice Wilford Lamastus Jr. que el ganador real de estos registros es el grupo de productores de las tierras altas chiricanas, donde se cultivan el geisha y los varietales. “Salen favorecidas las cosechas de 2025 y 2026”, proyecta Wilford, que dice sorprenderse “todavía” con la cotización récord de este año, la cual superó en 8 dólares a la máxima del año pasado.

    Antes de ir a Casa Bruja, el bar que transmitió la última jornada bursátil, pasó por la Galería Weil Art, donde Flor Mizrachi estrenó su serie de fotografías sobre Panamá. Al bajarse del auto, vio que el kilo del geisha natural rozaba los 6.000 dólares.

    Al igual que el productor boqueteño, varios de los invitados a la exposición miraban, cada tanto, sus dispositivos móviles para ver el desempeño de las cotizaciones. Un empresario del sector energético, al enterarse de que la venta de un lote podía sobrepasar los 200.000 dólares, le inquirió: ¿Nada más?

    La respuesta de su interlocutor fue: “Significa mucho más que esa cifra”. Es un “certificado” semejante a la “medalla de oro obtenida por Djokovic en los Juegos Olímpicos”. Así que “no es un valor monetario” en comparación con los premios de un torneo de la Asociación de Tenis Profesional, pero sí “un reconocimiento que le permite al negocio continuar”.

    Al menos el 20 por ciento de la recaudación por la subasta se destina a la Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá. “Es una ganancia comunitaria, y no es ocasional”, específica Lamastus Jr.

    Los ganadores de la subasta reinvierten parte de sus ganancias en innovación. En perfeccionar aún más el proceso de producción, en sus etapas de plantación, cosecha, despulpado, tueste, envase y comercialización.

    Los Lamastus, en dicho sentido, crearon un recinto de secado con un control más preciso de la humedad. Son estos esfuerzos extras, casi imperceptibles, los que acercan a estos cafés especiales a la calificación de ciento por ciento que podría dar la cata a ciegas realizada por jueces internacionales, dos meses antes de la subasta.

    Subastas por sí solas

    Como si fueran insuficientes las cotizaciones alcanzadas año tras año en la subasta Best of Panamá, que encabezan titulares de prensa, ganan espacios informativos las pujas organizadas solo por familias productoras de tierras altas.

    La agencia española de noticias EFE informó el pasado 24 de agosto que en la puja electrónica privada de la familia Peterson, propietaria de la Hacienda La Esmeralda, un kilogramo de la variedad geisha fue adquirido en 7.532 dólares, por la empresa estadounidense George Howell Company.

    Los Peterson son pioneros en Panamá en esta modalidad de subastas, iniciadas en 2008, mientras que los Lamastus apuntan ya cuatro ediciones. En la de este año, celebrada el 17 de septiembre, participaron 100 postores. Un comprador pagó la cifra récord de 13.724 dólares por un kilo de geisha.

    Todo este posicionamiento del café especial panameño tiene ahora en la mira una presea mayor que la dorada. Algo así como un trofeo que incorpora los cuatros triunfos de Grand Slam de tenis, más el oro olímpico. En octubre de 2026 se realizará en Panamá, por primera vez, el World of Coffee.

    El Convention Center acogerá este encuentro anual frecuentado por más de 12.000 visitantes especialistas y empresarios del café, luego de haberse realizado en ciudades de Europa, Oriente Medio y Asia. Dinamarca fue la sede de este año y Ginebra la de 2025.

    A diferencia de la producción del grano, que requiere de unos cinco años antes de llegar al consumidor, el World of Coffee está a la vuelta de la esquina. En vista de su inicio, la Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá recoge otro porcentaje de la bolsa de la subasta Best of Panamá para destinarlo a este evento de promoción y de reconocimiento. Para garantizar su éxito.

    Hace 20 años, en el séptimo Best of Panamá, un kilogramo de geisha se vendió en 20 dólares. “Una barbaridad en ese entonces”, dice Wilford, pero que es ahora tan solo una fracción de 0,2 por ciento de la cotización del geisha de 2024. Eran las 12 y 45 de la noche cuando Wilford vio que su geisha natural llegaba a los 10.013 dólares. Nadie más pujó por él. Y con este honor, el país se ganó la gloria.

    WORLD OF COFFEE PANAMA 2026

    Entre 12 mil y 15 mil expertos en café, estarán en Panamá. Del 23 al 25 de octubre de 2026 se realizará por primera vez en Latinoamérica esta feria global donde se promocionará lo mejor del café nacional y de productos no tradicionales.


    Fotos: Cortesía SISÚ

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos