sábado, noviembre 23, 2024

NEWSLETTER

More

    Japón con Lizzy Heurtematte

    Compartir:

    spot_img

    por: Lucero Maldonado

    Cuando ‘Lizzy’ estudió asuntos internacionales y estudios latinoamericanos en George Washington University, hizo una especialización en estudios de asia oriental. “siempre me había atraído esta parte del mundo, y había estudiado japonés en la universidad, sin planearlo, la vida me trajo aquí”.

    Elizabeth también tiene un Minor en Historia, Summa Cum Laude y Distinguished Scholar, de Elliott School of International Affairs, un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Northwestern, Chicago, y ejerce el Derecho Corporativo, Fusiones, Adquisiciones, Patrimonio Familiar y Cumplimiento de Regulaciones Anti Lavado de Dinero, entre otros. Tiene una Maestría en Derecho y Administración de la Escuela de Negocios INIDEM y es fundadora de la firma Lovill con varios reconocimientos y premios.

    Desde Tokio, ‘Lizzy’ conversó con la revista Investor Lifestyle para contarnos su vida en Japón.

    CÓMO DESCRIBE TOKIO
    Aunque Tokio es una ciudad de 30 millones de habitantes, no tiene la diversidad de Panamá; Japón es un país monocultural y su religión es el comportamiento social. El arte y la conservación son claves, y lo que invierten en cultura es importante. No hay un centro comercial que no tenga un museo, y hay mucho orgullo por la historia de cada provincia.

    En Tokio no hay basureros, todos llevan un bolso para llevar su basura a casa. Los baños de la estación de trenes están más limpios que el de una casa, pues hay mucho respeto por la siguiente persona que lo usará; los japoneses no hablan alto por teléfono por respeto a los demás. Entonces uno aprende a vivir en una sociedad donde la mayor preocupación es el prójimo y no uno mismo. Es una cultura que piensa en colectivo, y las reglas están escritas en todas partes para que no quede duda de la expectativa de comportamiento que esperan de ti.

    Miembro de Fundación Adesva (Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón); del Directorio del Museo Contemporáneo de Panamá; Miembro fundador de WCD Panamá (ahora ADP). Presidente de la Fundación Heurtematte, (creada junto a su hermana Victoria): para promover las artes, la educación y el desarrollo de comunidades desfavorecidas.

    EN ESE SENTIDO, ¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO ESPERADO EN EL TRABAJO?Por medio de mi participación en grupos diplomáticos, entendí cómo trabajan. En Panamá, tenemos la dinámica latina, hacemos lluvia de ideas, todo es muy creativo y vamos resolviendo problemas. En Japón una instrucción no se puede cambiar, es una sociedad jerárquica, y el equipo no toma decisiones, es el jefe quien las lidera. Uno pensaría que con la globalización esas cosas están obviadas, pero si uno quiere hacer negocios en Japón se debe ir al ritmo de ellos, tienen sus pasos y hay que estar atentos a lo que no dicen.

    ¿SIGUE LIGADA A SU FIRMA DE DERECHO DESDE JAPÓN?
    El reto más grande de vivir aquí ha sido continuar con mi trabajo de abogada, tengo una firma, Lovill, con mi socia Cristina López desde hace 10 años, seguimos creciendo y trabajamos con multinacionales importantes, así es que me he mantenido trabajando 100%. Eso sí, con horarios difíciles, anoche tuve una llamada a las 9:00 P.M., otra a las 11:00 P.M y me acosté a las 2:00 A.M. para responder a otra llamada de mi oficina en Panamá a las 6:00 A.M.
    Pertenezco a la junta directiva de Banco Lafise y mis reuniones son de 11:00 P.M. a 4:00 AM, yo no había estado despierta a esa hora ni en una boda. Y a las 6:00 A.M. estoy con mis hijas que se van a la escuela, y si tengo un evento en mi casa en la noche, tengo que hacerlo todo. El ser humano es super adaptable.

     

    ¿Y CÓMO ES EL DÍA A DÍA?
    Es un estilo de vida donde uno hace todo, no existen servicios de mensajería, de repente un Uber. Si uno desea comprar algo se monta en el tren, lucha para hacerse entender, -aunque estudié japonés en la universidad es un idioma difícil-, y puede que lo que uno busca esté lejos, pues Tokio es un compendio de ciudades.
    Entonces hay que tener una mente abierta y mucha paciencia. A 10 minutos de distancia caminando hay un Konbini que vende desde postres hasta medias, con cajeros automáticos. Los más comunes son 7-Eleven, Family Mart y Lawson. Son importantes en la vida diaria japonesa y resuelven para que las cosas pasen. Hasta chefs famosos recomiendan comida de Konbinis.
    No existen lugares para hacerte un blower sin cita, hay que llamar cuatro días antes.
    O si uno va a una farmacia, no te venden gotas para el oído, debes ir al doctor. Aquí el servicio y muchas cosas son perfectas y programadas, pero considero que hay una parte de la alegría de la vida donde las cosas surgen de la nada, se improvisa y no pasa nada. Si a uno le provoca ir un sábado a desayunar a algún lugar debe reservar dos semanas antes. En el edificio donde vivo las personas del Front Desk me ayudan a hacer reservas en los restaurantes porque es difícil por el idioma.

    ¿DÓNDE VIVE?
    Vivimos en un apartamento en Minamiazabu, en planta baja con patio, y eso en Tokio es un lujo. Los espacios son muy pequeños, porque no se construye en la montaña y el área plana es escasa.
    Su vida en Panamá ha sido en una casa muy icónica ¿pensó vivir en un lugar pequeño?
    Ja,ja, me he adaptado, es una oportunidad especial y privilegio representar a mi país,
    aunque a veces extraño mi casa y extraño a Panamá. Ceciel, la casa, fue construida
    a finales de los años 30 por mi bisabuelo, tenía vista al mar y un clima espectacular,
    la hemos ido adaptando a los cambios de la ciudad.

    ¿QUÉ TANTO LO PENSÓ PARA DEJAR PANAMÁ?
    Vine a Japón en cuarentena, mi esposo y yo éramos novios, y teníamos el plan de casarnos en Escocia en 2020, pero llegó la pandemia, cancelamos la boda y nos casamos por zoom. Así, en diciembre de 2020 pude entrar a Japón que sigue cerrado. Después hicimos nuestra ceremonia de boda Shinto, en Shimogamo Shrine Temple, Patrimonio de la Humanidad, en Kioto.

    ¿QUÉ TAN COSTOSO ES JAPÓN?
    Se deben multiplicar el costo de la renta por cuatro, y el de la comida por dos, aunque un mango puede costar $50. Pero un buen Ramen, enorme para estar bien todo el día, $7.

    ¿QUÉ COSTUMBRES COTIDIANAS SON DIFERENTES?
    Me impresionó la independencia de los niños que van solos a la escuela desde los 6 años. Recién llegué, para ir a una cena necesitaba una niñera, pero las niñeras me decían ‘¿usted necesita que cuide a una niña de 11 años?’ Resulta que a esa edad los niños se quedan solos en Japón. Para mí fue un shock. Mi hija veía que las amiguitas iban caminando solas al ballet, le dije hija tienes 12 años.
    Ahora lo veo normal, ha cambiado mi perspectiva. Japón es uno de los países más seguros del mundo, si ves que un niño se cae en la calle no puedes ni ayudarlo a levantarse. Mi hija camina en una gran ciudad de la casa al ballet en 20 minutos y regresa a las 8:00
    P.M. Durante el recorrido nadie le habla porque la cultura es de respeto.
    También va sola a Shibuya que son lugares como Times Square a verse con las amigas, y luego toma un taxi de regreso.

    ¿CÓMO VIVEN LA EFERVESCENCIA CULTURAL DE JAPÓN?
    Japón tiene museos increíbles por su arquitectura, historia, arte, ciencia y
    tecnología, es difícil saber a cuál ir. Al ser
    una gran ciudad, traen muchas exposiciones, acabo de ir a una de Fernando Botero, hace tres meses fui a una de Banksy, y hace seis a una de Kaws. Hace poco fuimos a las islas de arte en Naoshima, en el mar interior de Seto, de lo más espectacular que he visto.
    El Chichu Art Museum y el Teshima Art Museum son especiales porque los edificios fueron creados para las obras que allí se exponen. Estas islas estaban dedicadas a actividades industriales antes de la guerra, su economía cesó y surgió el proyecto cultural con una serie de esculturas e instalaciones, entre los museos el de Tadao Ando y el Casa Benesse, que a la vez es un hotel, duermes en el museo y en las noches das vueltas por él. Antes de venir a Japón había leído sobre Naoshima y tenía muchas
    ganas de conocerla.

    UN LUGAR PARA NO OLVIDAR
    Fue impresionante ir a Hiroshima y Nagasaki, y conocer Hiroshima Peace Memorial Museum y Nagasaki Atomic Bomb Museum, nos invitaron como parte de la misión diplomática por los 75 años
    de la caída de las bombas atómicas. Fue un tributo a los sobrevivientes, a quienes perdieron la vida en el suceso, y para promover la paz.

    ¿CÓMO SE ENCUENTRAN ESAS CIUDADES?
    Están todas reconstruidas, solo dejaron un edificio [destruido] para mostrar cómo había sido. Sus museos son muy emotivos, fuertes. con la representación muy real de las víctimas. Quiero llevar a mis hijas antes de regresar a Panamá para que estén un poquito más maduras para las imágenes.

    UNA COSTUMBRE JAPONESA QUE DEBERÍAMOS APRENDER
    La puntualidad, desde quien va a la casa para arreglar algo. Uno sabe que hay certeza de que las cosas van a pasar en el momento que te
    dijeron. Cuando alguien te visita es muy puntual y si tienes una reunión
    de trabajo te traen un regalo. Es una sociedad que tiene presente dar tributo y sabe que va a ser recíproco. Me parece muy lindo. Puede ser desde un dulce a una artesanía. A mi esposo cuando lo visitan de las diferentes prefecturas le traen un regalo del área que representan. Es una costumbre ligada a los tributos cuando se visitaba a las autoridades en la antigüedad.

    • Mis museos favoritos: The National Art Center Tokyo, Nezu Museum y Museum of Contemporary Art Tokyo. Espacios de Exhibiciones: Bunkamura, Mori Art Museum y Suntory Museum of Art. Jardines: Shinjuku Gyoen National Garden. En otoño: ver las hojas tornarse naranja en Kyoto. En primavera: los Cherry Blossom en el Cementerio de Aoyama. En invierno: ski, snowboard y snowshoe en Niseko, Hokkaido; y Hakuba en Nagano. En verano: se practica el senderismo y hay muchas playas cerca de Tokyo.

     

    HACE PARTE DE ADESVA, POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE EL VALLE DE ANTÓN, ¿ALGUNA IDEA DE JAPÓN PARA APLICAR?
    Adesva surgió para controlar la urbanización con edificios y luego se amplió a tres ejes: seguridad, medioambiente, y salud, con la educación como eje transversal ¿Ideas desde Japón? Pienso que las soluciones de desarrollo deben estar orientadas a las necesidades de los países. Pero sí hay ideas de cómo hacer desarrollo sostenible, por ejemplo en Naoshima decidieron hasta hacer aceite de oliva y cultivaron olivos, increíble, ellos dicen ‘se puede encontrar una técnica’ y con esfuerzo se alinean y lo logran. Como es una sociedad jerárquica, puedes decirle este es el plan y todos lo siguen, en Panamá tenemos otra cultura.

    ¿EXISTE UNA RED DE LATINOAMERICANOS QUE SE COLABORAN EN JAPÓN?
    Conozco a las damas diplomáticas Latinoamericanas de las que ahora soy la presidenta. Existe una asociación más grande que son las damas nipo-latinoamericanas y del Caribe, y somos socias especiales de este grupo durante nuestra misión. El exembajador de Japón en Panamá tiene un grupo de cooperación entre Latinoamérica y Japón. En la cultura japonesa es muy esperado que las personas pertenezcan a un club o asociación, por ejemplo hay japoneses muy buenos bailando salsa porque pertenecen a un club de salsa, así cada uno tiene un interés, sea ikebana, caligrafía o un hobby y eso es parte de su identidad colectiva. Me invitaron a una tarde cultural india y quienes bailaron muy profesionales eran japoneses. Te preguntan ¿cuál es tu hobby? nada de ver Tv. debe ser algo que aporte, que tengas expertise y pertenezcas a un grupo.

    • Para comer Ramen: Al que le encanta el Ramen es a mi esposo y a mis hijas. Musashi Kosho (cerca al Midtown), una barra donde van los obreros y sirve el mejor. Todos toman el ticket de una maquinita y se sientan a esperar. En los mejores lugares de comida tradicional las personas hacen fila por media hora bajo el sol o la lluvia hasta poder entrar. A mis hijas les gusta el ramen de Kamakura, originario de Osaka.
    • A mi me gusta el sushi de Udatsu que pertenece a Sam Jung, un amigo coreano que vivió en Panamá, estudió en el ISP, y una amiga me dio el contacto.
    • Para carnes Wagyu Mafia o Shima Steakhouse, con wagyu de fincas proveedoras para celebrities chefs. Para picar los pinchos Yakitori en Izakayas que son bares para picar. En algunos tienes que reservar pero la mayoría no porque es donde van los estudiantes o los Salary Man.
    • El karaoke: Aquí no hay una fiesta sin karaoke. Soy malísima cantando, hay todo tipo de canciones hasta en español, mi esposo siempre canta la única que se sabe: ‘Para bailar la bamba’.
    • Tecnología cotidiana que le gusta: La tarjeta del metro que la puedes usar para pagar comida y más cosas, es cómodo para los niños. En cuanto a lo cotidiano, los inodoros japoneses o Washlets: instalados en los baños públicos, restaurantes, apartamentos, son demasiado tecnológicos.

     

     

    Y A UD ¿QUÉ LE GUSTARÍA APRENDER ANTES DE REGRESAR?
    Aprender más japonés, voy lentamente, tengo una maestra con la que me conecto cuando puedo, y conocer más lugares de Japón, pienso que apenas empiezo a rasgar la superficie.

    ¿LEYÓ SOBRE AUTORES JAPONESES ANTES DE IR?
    Yo estudié literatura japonesa en la universidad e hice una concentración en estudios de Asia del Este, ya conocía de su literatura, poesía y autores japoneses, había tenido esa fascinación por Japón. Ahora que tengo el contexto de los lugares leo más sobre la historia.

    ¿PANAMÁ SE CONOCE EN JAPÓN POR NUESTRO CAFÉ?
    Sí, se conoce mucho el café geisha y hay Coffee Shops que se especializan en café de Panamá. El que más se conoce es Saza Coffee cuando hacen eventos o abren una nueva sede y nos invitan para dar un discurso sobre Panamá. Al Coffee Shop que vayas y le hables del café de Panamá, lo conocen. Otro Coffee Shop es Verve, que trabajan con Elida Estate y Hacienda La Esmeralda.

    ¿CÓMO LE HA CAMBIADO JAPÓN, PENSAMIENTOS QUE TENÍA FIJOS?
    Entender que muchas de las cosas que creemos o pensamos son construcciones. A veces uno piensa que la vida es así por como nos la enseñó nuestra mamá, o porque en Panamá hacemos las cosas así. Los japoneses tienen formas de pensar diferentes y funcionan, son perfectamente viables y pueden ser mejores. He aprendido a cuestionarme mucho, abres la mente y te vuelves más adaptable.

    ¿EN QUÉ SE CONSIDERA BUENA?
    Las dos habilidades que aplico más en la vida profesional son organizar y liderar equipos, uniendo los equipos para que logren cosas y resolviendo problemas. No sé cómo, pero yo encuentro una forma para resolver el problema. Soy muy práctica y en Japón me ha servido mucho.

    ¿QUÉ VA A EXTRAÑAR DE JAPÓN?
    Caminar, salgo mucho a hacer diligencias caminando. Voy a extrañar ir a un restaurante, comer con mi esposo y venir caminando a la casa. Cuando mi esposo regresa del trabajo salimos a pasear y caminamos media hora antes de la cena, siempre decimos ‘esto lo vamos a extrañar’.

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos