FOTOS: PATRICK VOLLERT Y LUCERO MALDONADO
Se acerca la mejor fiesta de la gastronomía panameña con los premios El Buen Tenedor, y entre los preparativos, estuvo la visita a fincas y cooperativas productoras de cacao en la provincia de Bocas del Toro.
Jorge Chanis y parte de su equipo multimedia preparan un documental sobre el cacao. El recorrido partió de Panamá en un Volvo XC90 Plug-in Hybrid, hasta llegar a Bocas del Toro, donde visitamos las plantaciones de cacao, conversamos con los productores y fuimos recibidos con amabilidad por la comunidad de Silico Creek, conocedora de los tesoros de este elipsis. La Revista Investor tuvo el honor de ser invitada a documentar esta travesía que seguiremos narrando en siguientes ediciones.
Este año, los premios El Buen Tenedor, que se llevarán a cabo el 20 de octubre en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en Casco Antiguo, celebrarán su sexta edición con un fuerte enfoque en la sostenibilidad. La plataforma de El Buen Tenedor promueve a Panamá como destino culinario.
Los premios El Buen Tenedor 2022 y las visitas a las comunidades han sido apoyados por Multibank. Volvo, San Pellegrino, Cerveza Modelo, Whiskey The Glenlivet y Tequila Patrón.
Este 2022, ‘El Buen Tenedor’ realizará, junto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un Foro sobre Recursos Hídricos y Seguridad Alimentaria.
“Sin productores no hay gastronomía, y por esto apuntamos a reinventar la gastronomía y apoyar la producción sostenible a través de nuestros productores locales, restaurantes, sector culinario y consumidores”.
“Este año se reconocerá a nuestros productores locales y la Hostelería Sostenible.”
Jorge Chanis tiene 11 años promoviendo la gastronomía local, ha recorrido Panamá. En 2016, desarrolló el evento de premiación “El Buen Tenedor”.
En 2017 creó “La Cosecha”, un producto turístico y gastronómico sostenible, trayendo al país importantes y célebres personajes y medios internacionales e influenciadores de talla mundial a la región cafetalera de Chiriquí, para cosechar café geisha en las fincas y dar a conocer al mundo la cuna de los cafés más finos. Su reconocimiento hizo que la asociación cafetalera de Guatemala lo invitara a formalizar esta misma actividad en su país.