- MAR., 27 SEPT.
VENUE: AMERICAN TRADE HOTEL
7:00 PM
MICHELLE NASSAR SHOW
8:15 PM
NICOLÁS REAL / CURU / PALO SANTO / EDDA GONZALEZ - MIE., 28 SEPT.
VENUE: AMERICAN TRADE HOTEL
5:00 PM
MONTEMARE / MARUXA SHOWS
6:30 PM
LIDIA MINOTA
DIANA ARCILA SHOWS
8:30 PM
DANIELA DELGADO
SAN MALO SHOWS - JUE., 29 SEPT.
VENUE: AMERICAN TRADE HOTEL
5:00 PM
ARTENTELA
VLCK
6:30 PM
GRAU BY ALESSANDRA GRAU
VALAR SHOWS
8:30 PM
SHANTALL LACAYO SHOW - VIE., 30 SEPT.
VENUE: LA MANZANA, SANTA ANA
6:00 PM
TAARACH / LA BRISE
XOXO ROZE SHOWS
8:00 PM
CHAJIN DESIGNS SHOW - SAB., 1 OCT.
VENUE: LA MANZANA, SANTA ANA
5:00 PM
FASHION FILMS
6:30 PM
REVOLUTA & INSANO SHOWS
8:30 PM
ORIGINARIA SHOW: BY SECO HERRERANO - DOM., 2 OCT.
VENUE: LA MANZANA, SANTA ANA
4:00 PM
COOPERATIVA VILLA MACRO
UNIVERSIDAD DE ARTE GANEXA
SHOWS
6:00 PM
LUGO LUGO SHOW
8:00 PM
INSTITUTO MARANGONI SHOW
Darlenys del Rio. “Me siento orgullosa de que Öriginaria sea producida 100% en Panamá por manos panameñas”.DARLENYS DEL RÍO
Por : Jhonathan Giummarra
Nació en Santiago de Veraguas. Estudió Publicidad y Mercadeo, luego Patronaje y Confección. En 2003 estudió Diseño de Modas.
En 2009 abrió su atelier. En 2019 estudió en México técnicas de ‘Moulage’, ‘Draping’ y Estructuras y acabados. En 2020 lanza su marca Öriginaria Panamá.
“Me siento orgullosa de que Öriginaria sea producida 100% en Panamá por manos panameñas”.
¿Cuáles son sus referentes?
He tenido varios, siempre he admirado la parte artística de nuestras labores manuales, y la mezcla de colores y texturas que nos da la naturaleza. Vengo del interior del país donde muchas personas quieren vestir en referencia a las propuestas internacionales, yo veo más allá, me enorgullece nuestra cultura, ancestros y lo que podemos dar a conocer desde nuestras regiones.
Estudió Marketing, ¿se involucra en esa área de su marca Öriginaria?
Por supuesto, en el punto de crecimiento en que se encuentra Öriginaria, como
directora creativa estoy involucrada en los pormenores de cada equipo, o ‘tribu’,
como nos gusta llamarnos. Uno de ellos es el equipo de marketing que hace un trabajo increíble. Mantenemos meetings diarios por la importancia de cómo presentamos la marca ante el mundo y a nuestros clientes, quienes son la prioridad.
Prestamos atención al ‘costumer service’.
Su feedbacks es esencial, nos encanta el story telling, que nuestros seguidores se
encuentren identificados con la cultura y lo que hacemos.
Sus piezas tienen un toque natural y artesanal, ¿Las artesanas que trabajan con usted participan en el concepto creativo?
Sí, una parte muy importante a la hora de llevar a la realidad un diseño es la
participación que tiene la artesana al dar su toque de creatividad, me apasiona conversar con ellas acerca de las tradiciones, de cómo aprendió, y cómo pasará sus conocimientos a sus hijos, todo esto es un proceso, mi trabajo es que ellas puedan trascender en su creatividad y puedan ir evolucionando de lo más tradicional a piezas con toques más
modernos. Parte de mi alegría es compartir con ellas el resultado final, que saquen lo mejor de cada una y cuando observamos las piezas terminadas nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir trazando nuevos retos.
Al ser prendas artesanales, ¿cuál es el
mayor reto para resaltar la figura femenina y conservar el estilo característico?
Uno de los retos es diseñar una silueta favorecedora que sea atractiva para las
mujeres, que sea un diseño que perdure en el tiempo y que se pueda sacar el máximo
provecho a esa pieza, la selección de materiales también es parte importante.
Cuando crea una colección nueva ¿tiene una cantidad de piezas específicas a desarrollar o depende de la creatividad?
No pienso una cantidad específica, pero sí que cada colección de Öriginaria sea
versátil y se puedan mezclar piezas entre sí para conseguir diversos looks y propuestas atemporales manteniendo nuestro estilo.
¿Ha pensado diseñar para hombres?
Parte de lo que mostraremos en Fashion Week 2022 es una propuesta para nuestros
Öriginarios.
SHANTALL LACAYO GANADORA DE PROYECT RUNWAY VIENE AL FWP
Por : Lucero Maldonado
Unos meses después de haber ganado Project Runway, la famosa competencia de moda en Estados Unidos, Shantall Lacayo
tendrá una pasarela en el Fashion Week Panamá.
“Cuando me gradué del colegio no existía la carrera de diseño de moda en Nicaragua. Mi sueño era estudiar en Parsons en NY, ser famosa. Soy de clase media y eso era un sueño definitivamente imposible, entonces decidí estudiar marketing, porque pensé: si no soy diseñadora de moda voy a estudiar algo que me haga entender cómo hacer que mi empresa crezca. En el segundo año de la universidad empecé mi taller, hacía trajes a la medida, trajes de graduación, o los diseños de las impulsadoras de la cervecería, y cuando me gradué a los 23 años me pude ir a Argentina a estudiar un técnico de diseño de moda y tecnología textil.
Vendí el carro que me habían regalado mis abuelos, y me mantuve en Argentina por varios años dirigiendo el taller desde allá.
¿Cuáles fueron sus aciertos para llegar a donde está?
Esta es una carrera muy sacrificada, lleva muchos años lograr posicionarse y tener
rentabilidad, una marca no se hace en 2 años, por eso la importancia de identificar tu mercado. Hace 12 años participé en Runway Latin America, en Argentina, y llegué a la final donde ganó el diseñador colombiano Jorge Duque, muy bueno. El show fue extenuante, cuando el reloj arrancaba ni paraba para el almuerzo y bajé 12 libras.
¿Cómo la escogieron en Argentina?
Hicieron convocatorias en las universidades, mi mejor amigo me dijo ‘mira esta oportunidad, aplica’, yo quedé y mi amigo no.
¿Cómo la escogieron para el reality en Estados Unidos?
Estaba viviendo en Miami, el casting empezó en 2020, después paró por la pandemia, y en 2021 retomaron. A mi me descubrieron en la plataforma de Fashion Week Miami porque había participado en 2017. Cuando llegué a la etapa final me dijeron en un correo que no había quedado y me dieron las gracias. Al cuarto día me llamaron diciendo que había un espacio y me querían en el show. El reality en Argentina me permitió crecer el nombre, pero las ventas no crecían…
Después de muchos años de trabajo tras ganar en EU fue como una ola, di gracias a Dios de que gané, pero nunca pensé que iba a ser tan estresante porque empecé a recibir muchos pedidos por la página web. Para atender la demanda respondimos cada correo con mensajes personalizados a los compradores, pidiéndoles que por favor nos mandaran sus medidas para garantizar que las tallas que seleccionaron eran las correctas, evitar el margen de error, y después un trabajo arduo.
¿Qué aprendió en los realities?
Aprendí mucho, cuando participé por primera vez en Argentina, el ganador colombiano tenía la edad que tengo hoy, y es ahí cuando te das cuenta de la importancia del tiempo, del aprendizaje, de la madurez, de la limpieza de tu trabajo.
¿Cómo se inspira?
El proceso creativo en lo personal para mí es bien frustrante, mi mejor amiga me
decía: ‘niña agarra una copa de vino’, pero la creatividad es un proceso de investigación en donde trato de estar en un lugar, en silencio, sin celular, sin interrupciones. Puedo estar 3 horas sentada frente a una hoja y no va a salir nada, y me da ansiedad, pero una vez que la colección empezó a agarrar forma tengo un respiro.
Definitivamente en la marca hay un ADN, pero es tan difícil no desviarte con las tendencias.
Mi elemento recurrente es trabajar con diferentes artesanos, y ver la mano de obra aunque sea en un detalle, por ejemplo en un botón, en las aplicaciones, poder dar valor agregado a las piezas, no es algo que vas a encontrar en la tiendas, es algo que nosotros creamos, el arte, la naturaleza, los estampados, el color, siempre es algo que vas a ver dentro de mis colecciones.
Encontrar ese balance entre las morfologías y los cortes que se transladan a lo visual a través de los estampados
¿Cuéntenos cómo se preparó para el Fashion Week de New York?
Trabajamos en la plataforma Fashion Designers of Latin America, lo estrenado en New York estarán en Panamá.
¿Qué se siente estar en el backstage cuando las modelos se están alistando para salir a la pasarela?
Normalmente no me estreso ni me pongo nerviosa, porque en ese momento voy con la mentalidad de resolver lo que te puede pasar, de repente el traje más bonito no le queda a ninguna modelo y vamos a tener que sacrificar un traje, vas mentalizada a resolver. Una vez en un Fashion Week me pasó que un patrocinador me preguntó si las modelos podrían llevar unos audífonos plateados super raros. ‘¿Estarías dispuesta a que se lo pongamos?’
me lo dijeron 2 horas antes de la pasarela. Les puse los audífonos y la colección está hecha para ellos,
se veía super cool, de repente pueden surgir tantas cosas inesperadas.
¿Y cuando sale a saludar al público?
Siento una sensación de pena, felicidad, tranquilidad, siempre veo al monitor y digo: ‘a esta colección le faltó esto’, ‘pude haber hecho esto’, sales con esa sensación de decir gracias, pero pude haber hecho esto mejor.
YAMI CAMPOS
Por : Jesús Ramón Pérez Zamora
“Trabajo con comunidades indígenas de artesanos”.
Directora creativa de CURU.
Diplomado en Fashion Bussines del Instituto de Moda y Arte Marangoni, en Milán , Italia.
En 2014, estuvo entre las 10 finalistas del Downy Fashion Awards, para la pasarela
Mercedes Benz Fashion Week Panamá. En 2017 ganó el concurso Nescafe Dolce Gusto Hout Couture. En 2019 participó en el Runway del Fashion Week Panamá 2019 junto al diseñador panameño Moisés Sandoya.
Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Panamá, y Artes Plásticas en Ganexa,
Diplomado en la Academia de Moda Fashion ProPanamá.
¿Cómo se llama su nueva colección?
La colección se llama Eterna, deseo que las tradiciones se conserven, que no se pierdan e inclusive se reaviven. Por ello, lo que procede de la naturaleza forma parte de mi marca; creo y respeto el medio ambiente y lo he manifestado en esta colección que presento en el Fashion Week Panamá. Inspirada en el folklore de mi país transformado en piezas de lujo
con materiales naturales y un diseño sofisticado y elegante. Lo hecho a mano, lo artesanal y el volver a las raíces son el sello de mi marca.
¿Qué elementos propone en la colección para detonar la alegría, la libertad y sensualidad que parecía habernos abandonado tras la pandemia, dejándonos
desasosiego, prohibición de libertades y bajo apetito sexual?
La alegría se manifesta en el colorido de los accesorios. El minimalismo en los vestidos para destacar los accesorios y poder sentirse libre de ataduras y tallas.
La libertad al manifestar el poder y la grandeza mediante cuellos exuberantes. La sensualidad, con importantes escotes para las espaldas con amarres con cuerdas en fibra.
¿Quiénes son los artesanos que lecolaboran y dónde realizan sus obras?
Las denomino así porque las considero verdaderas obras de arte
Soy santeña, (procedente de la provincia de Los Santos), pero trabajo con comunidades indígenas de artesanos.
Ahora lo haré con la comunidad de Limón, corregimiento Las Minas, Coclé.
Con familias que viven de la artesanía, son un equipo de 15 con un líder que es el maestro del pueblo. Comienzan a estar bien organizados y quiero que el grupo de artesanos crezca. Son zonas de difícil acceso, pero la comunidad está feliz de colaborar en este proyecto y yo
de que me ayuden. Desearía también investigar grupos en Bocas del Toro, Chiriquí, Azuero, y quizás este verano me traslade temporalmente a alguno de estos parajes, para desarrollar aún más ‘la chácara’ (bolso tejido) por medio de la investigación con otros materiales e ideas de las regiones.
¿Cómo lo piensa desarrollar?
He estado dedicando mucho tiempo a un proyecto que he llamado ‘Levo’: legado y evolución. Una sinergia entre distintas disciplinas y profesionales que colaboran con los artesanos desde el diseño, interior design, moda, arte y gastronomía, para crear piezas de estilo contemporáneo sin perder la identidad de mi país, que bajo mi punto de vista es muy creativo.
Su marca CURU transformó elementos de la cotidianeidad en algo elegante y deseado.
¿Cómo lo hizo posible?
El enlace vino porque empecé a reflexionar el porqué la artesanía se compraba solo en fiestas patrias en noviembre, siendo elementos tan maravillosos. Eran piezas a la mano de todos y la gente elegante siempre anhela exclusividad, por ello las elevé a un producto de lujo creando el deseo de tenerlo, llevando intrínseco el orgullo y tradición. Ha tenido muy buena aceptación y desenfreno entre mis clientas, entre ellas, la primera dama de la República, Jasmin de Cortizo y la expresidenta Mireya Moscoso, entre otras…
¿Cuál celebrity le gustaría que llevara y se identificara con sus colecciones?
Entre mis objetivos está vestir a la reina Letizia de España, ella apoya mucho las marcas locales españolas y tiene desparpajo llevando bolsos artesanales y alpargatas
Hoy se dice que la moda no tiene género, ¿desarrollaría su marca para hombres?
¡Sí quiero! Hace tres semanas una ‘stylist’ me pidió algo para su cliente Jorge Chanis.
Esto me llenó de satisfacción, así que diseñé una blusa con cuello grande sin abandonar la masculinidad en simbiosis con la parte femenina.
El hombre no puede vivir sin la mujer y viceversa, eso tiene que reflejarse si llegase a diseñar para ellos. A él le encantó, y fue un orgullo para mí. No descarto a futuro una línea para hombres.
¿Qué piensa el público extranjero de su moda?
He tenido muchas clientas españolas que aman mostrar ese carácter panameño en los
accesorios y adoran exhibirlo en sus países. Les gusta regalarlo y se llenan de orgullo. En Dubai, una española que tiene una boutique quiere mis colecciones, le encantó el concepto ecosostenible y la artesanía local, y vamos a colaborar con ella.
¿Le gustaría contar su historia en escuelas en otros países?
Me encantaría contar la historia de mis colaboradores indígenas que tanto admiro. La gente valora su ingenio y tesón en estos tiempos donde la gente ha dejado de ser genuina.
COLABORAN POR UN LEGADO
Por : Jhonathan Giummarra
Andrea estudió Derecho y Ciencias Políticas en la USMA, y luego decidió estudiar Diseño de Moda en Marangoni, en Milán, Italia. Es la Directora Creativa de Sousa Pittí, marca de moda que fundó en 2015 y que lleva junto a su hermano Diego.
Sophie estudió Diseño de Interiores,en la Universidad Nacional de Panamá, facultad de arquitectura y actualmente, se dedica a la Dirección de Breebaart Panamá, marca que fundó su madre, Helene Breebaart (nació en Francia, falleció en Panamá en 2021).
¿Cuál es el estilo que las caracteriza?
La inspiración de Sousa Pittí es usualmente una combinación de historia, arte y sociedad. Bajo un estilo minimalista y modernista a la vez, con líneas limpias y formas geométricas funcionales.
El estilo que caracteriza a la casa Breebaart es el Haute Couture Artesanal.
La casa de modas Breebaart es un símbolo del espíritu de aventura y renovación que ofrece la biodiversidad panameña.
¿Cómo surgió esta colaboración entre Sousa Pittí y Breebaart?
Al tomar Sophie la dirección de la casa Breebaart, decidió que para continuar con el legado de su madre lo primero que quería hacer era llevar a cabo colaboraciones con otras marcas panameñas. Sousa Pittí fue.la primera marca pensada para estas colaboraciones, ya que Andrea, su Directora Creativa, tuvo la oportunidad de pasar unos días con Helene en su taller antes de irse a estudiar diseño de moda, lo cual forma un lazo entre las marcas.
Sousa Pittí tiene un estilo minimalista, y casa Breebaart, colores llamativos y formas de diseños indígenas de Panamá ¿Qué tan difícil fue encontrar una sinergia para mantener la esencia de cada una en la colección?
Andrea: La primera vez que me hablaron de esta colaboración pensé “Wao, qué reto. Son casas muy diferentes”. Pero para mi sorpresa, al investigar bien sobre ambas marcas, encontré varias similitudes en detalles, materiales y hasta colores. Fue cuestión de encontrar aquello que las casas comparten, aquello que las representa y que ‘no negociables’ para cada una en cuanto a línea de diseño, y combinarlas de manera balanceada.
Pienso que la colección puede pasar tanto por una de Sousa Pitti con un toque refrescante, como por una de Breebaart con un toque moderno. Y eso, para mí, muestra el balance que se logró. Fue un reto como diseñadora, pero el proceso fue divertido.
¿Cómo fue su experiencia con Helene?
Andrea: Luego de estudiar derecho quise estudiar algo creativo. Mi mamá me dijo que tenía talento para el diseño de moda. Me llamaba la atención pero era un mundo nuevo.
En ese momento tuve la oportunidad de hablar con Helene y terminé pasando ese día con ella. Fuimos a El Machetazo; recuerdo que la búsqueda de textiles me llamó la atención. Me llevó a sederías, me enseñó cómo funcionaba su taller, me presentó a su equipo y, por supuesto, me dio licor de piña. Regresé un par de veces a curiosear sus dibujos y el trabajo del taller. Todo esto me ayudó a entender el día de un diseñador antes de lanzarme a estudiar la carrera.
LINO MILLENNIAL
Por : Jhonathan Giummarra
Matilde es ingeniera civil y Gabriela especialista en mercadeo y unieron sus intereses durante la pandemia: Matilde, comenzó un emprendimiento de confección de ropa de dama y Gabriela tenía en mente iniciar una marca de ropa de niños. La marca panameña La Brise (brisa en francés) se especializa en piezas de lino natural a través de colecciones ‘Prêt-à- Porter’ (Listo para Usar) y ‘a la Medida’.
¿Qué nombre lleva su colección y por qué?
Lleva como nombre Written in the Stars.
Inspirada en el romanticismo de una linda noche arábiga. Es nuestra primera colección y oficialmente la lanzamos en el Fashion Week Panamá.
¿Cómo es su proceso creativo?
Es muy dinámico, encontramos inspiración
en las cosas que hacemos en el día a día y que vemos alrededor de nosotras, revistas, redes, observamos qué nuevas tendencias, hay en la cultura… Nos gusta
aplicar tendencias, modernas, dinámicas y divertidas a nuestros diseños en lino.
Primero, hacemos los bosquejos, después los prototipos, trabajamos sobre ellos y las piezas van cambiando hasta su look final.
¿Qué elementos son característicos en su nueva colección del FWP?
Siluetas románticas y elegantes con colores clásicos e intensos. A los tonos les llamamos tonos de gemas preciosas. Utilizamos el rojo, inspirado en el rubí; el azul navy, inspirado en el zafiro y el verde, inspirado en la esmeralda.
¿Cuáles son las dificultades para que los hombres también usen piezas de diseñador?
Realmente no hay dificultades para que los hombres utilicen ropa de diseñador.
Muchas marcas locales, incluyéndonos, tenemos piezas para hombres.
Simplemente no saben de la existencia de estos productos o no están acostumbrados a consumir este tipo de producto. Pensamos que en la medida que el consumo de moda local crezca y se vuelva más popular se hará mucho, mucho más natural para los hombres y a su vez al público en general, consumir ropa hecha localmente.