Álvaro Lucas Santos nació 10 de febrero de 1993 en Valladolid, España, y al poco tiempo fue diagnosticado con sordera. ¿El motivo? Nunca lo supieron, lo único seguro era que tenía que salir adelante. Treinta y un años después, es el director creativo de su marca homónima que ya está dando de qué hablar en la industria de la moda europea.
Nuestra cita era virtual y Lucas aparece puntual en mi pantalla, con su traductora a un lado, pero no fue necesario su ayuda, ya que me leía los labios y contestaba sin ninguna dificultad. Desde su estudio al norte de España, nos cuenta cómo dirigir la marca que lleva su nombre es un sueño hecho realidad. En el poco tiempo de fundada —desde 2021— la marca ha logrado ganar una curul en el mundo de la moda española, dándose a conocer como uno de los nuevos talentos españoles de la industria. Sus diseños basados en la sencillez del lujo ya lo han llevado actrices reconocidas como Goya Toledo, y su sueño es vestir a Zendaya.
Desde chico, cuando caminaba por su natal Valladolid, se inspiraba por las vitrinas de los grandes diseñadores o por la moda que veía en las calles. Su pasión por el arte de crear va más allá de un desafío físico, su condición nunca ha sido obstáculo para lograr lo que se proponga.

¿Cómo nació tu interés por la moda?
Mi interés por la moda comenzó cuando iba a Valladolid para recibir clases de logopedia (disciplina encargada de la evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de patologías, trastornos o dificultades que cursan con alteraciones en algún aspecto de la comunicación humana). Al estar en la capital, me llamaba la atención el estilo de las chicas por la calle Santiago, especialmente por lo estilosas que eran. Después, cuando me regalaron un ordenador, empecé a explorar internet como blogger y descubrí el mundo de la moda.
¿Tenías la visión desde el principio de convertirte en diseñador?
Sí, siempre tuve claro que quería dedicarme al diseño. Soy una persona con ideas fijas y el diseño es mi pasión; me encanta crear cosas nuevas cada día.

¿Recuerdas alguna inspiración específica, como algún diseñador o persona que te haya influenciado?
No tengo un diseñador específico que me haya inspirado, pero admiro el trabajo de diseñadores como Alexander McQueen por el arte que empleaba en sus diseños. Actualmente, estoy muy interesado también en la moda masculina.
¿Cómo lograste cumplir tu sueño de ser diseñador?
Trabajando mucho y siendo perseverante. Completé una formación en patronaje y luego prácticas con Amaya Arzuaga, una diseñadora prestigiosa de acá. Gracias a ella aprendí todo el proceso de diseño. También participé en concursos de moda donde tuve éxito, lo que me motivó a fundar mi marca en 2021.

¿Cómo funciona el proceso para vestir a famosos?
Al principio, contactaba con los estilistas de los famosos por Instagram y les presentaba mis creaciones. Después, conseguí una asistente de comunicación en Madrid que se encarga de promocionar mis diseños ante los estilistas y artistas. También vendo mis productos en mi atelier y estoy trabajando en expandirme con tiendas online.
¿Quieres expandirte comercialmente?
Sí, mi objetivo es crecer y llegar a más personas. Quiero que mi marca sea reconocida a nivel mundial, combinando la sencillez con un toque de lujo en mis diseños.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para las colecciones?
Me inspiro en todo, desde películas con historias peculiares hasta tendencias que veo en el día a día. Cada colección tiene su mundo, por ejemplo, en la última me inspiré en el mar Mediterráneo y las sirenas.
¿A quién te gustaría vestir?
Me encantaría vestir a Hunter Schaefer o a Zendaya, a quienes admiro por su estilo único.
¿Te gustaron los diseños de la última ‘red carpet’, como los Oscar?
Sí, siempre estoy atento a los diseños de eventos como los Oscar, me inspiran y me motivan a seguir creando. Me gustó mucho el diseño de Louis Vuitton para Emma Stone y el de Hunter Schaefer (en Bottega Veneta).
¿Cuál sería el sello distintivo de Baro Lucas?
Me gusta la sencillez con un toque de lujo, como un abrigo cruzado con buenos detalles. También me gusta mezclar texturas en mis diseños para crear piezas únicas.
Fotos cortesía Baro Lucas