martes, enero 28, 2025

NEWSLETTER

More

    Oporto, la primera denominación de origen

    El oporto tiene una historia fascinante que descubrimos durante nuestra visita a la bodega W & J Graham’s, fundada en 1820. Este vino, producido en la región por más de 200 años, ha mantenido su relevancia y calidad a lo largo del tiempo, adaptándose a nuevas épocas y gustos.

    Compartir:

    spot_img

    El vino de Oporto tiene una historia fascinante que nos sorprendió durante nuestra visita a esta ciudad tan especial, y en particular a una de las bodegas más emblemáticas: W & J Graham’s. Situada en Vila Nova de Gaia, en la orilla del Duero, esta bodega ha estado produciendo algunos de los vinos más importantes de la región desde 1820, cuando los hermanos William y John Graham iniciaron el proyecto. Más de 200 años de historia ininterrumpida han convertido a estos vinos en íconos de calidad y en representantes de la identidad de la región. El desarrollo de este vino ha ido muy de la mano con las excelentes relaciones entre Portugal e Inglaterra, fomentadas también por las complejas tramas geopolíticas entre ingleses, franceses y españoles.

    Por ello, este nuevo aliado estratégico se convirtió en albergue de una influyente colonia inglesa que dio rienda suelta a grandes inversiones en el área y a la creación de importantes bodegas que permanecen activas hoy en día.

    El puente Luis I fue construido por la empresa belga Societé de Willebroeck después de que el Gobierno no aceptara un proyecto de la firma de Gustave Eiffel.

    Una joya a orillas del Duero

    Antes de visitar la bodega en mención, conocer Oporto resulta fascinante, ya que se respira una mezcla de la grandeza de los años que pasaron y la vibrante actividad que se genera a ambas orillas del Duero. Recorrer sus calles permite ver el transcurrir de la vida cotidiana de su gente amable, cada vez más acostumbrada a recibir turistas de toda Europa. La calidad y variedad de su oferta gastronómica y la gran cantidad de establecimientos que van apareciendo durante el recorrido hacen difícil hacer una recomendación, pero, sin lugar a equivocarme, me atrevo a mencionar dos lugares muy especiales: PURO 4050 Restaurante y Mozzarella Bar, un lugar céntrico e informal en el que nos trataron como si fuéramos sus únicos clientes, y un gran clásico internacionalmente reconocido, The Yeatman Restaurant, galardonado con dos estrellas Michelin. Este conjuga la sofisticación de su menú con la puesta en escena de «degüelle» de algunos de los vinos vintage de las mejores bodegas de la zona. Esta mística garantiza una experiencia inigualable, acompañada de unas de las mejores vistas de la ciudad.

     

    El oporto y su fascinante historia

    Iniciamos el recorrido por nuestra bodega seleccionada con emoción y atentos a las primeras explicaciones de cómo se produce este peculiar y apreciado vino. Nos cuentan que se debe reconocer al oporto como un vino generoso. Este calificativo viene dado porque, durante su elaboración, se fortifica el vino añadiendo ciertas dosis de alcohol, y el motivo principal de ello era estabilizarlo y garantizar su mayor preservación en condiciones de humedad y el largo trayecto marítimo que en siglos pasados era necesario recorrer entre Oporto e Inglaterra.

    El proceso da como resultado un caldo intenso, con un agradable sabor dulce que alarga su vida para envejecer de manera excepcional. Vinos de hasta cuarenta años se convierten en delicados y misteriosos, y en cada sorbo el catador podrá apreciar un sinfín de sabores y aromas.

    El inicio de Graham’s coincide, según nos explican atentamente los encargados de la visita, con tratos fiscales especialmente benévolos que Portugal otorgó a sus aliados ingleses como agradecimiento y pago en la lucha contra los españoles, que les permitió producir y comerciar de forma muy favorable. Este es el motivo, al parecer, de la creación de tantas bodegas por comerciantes ingleses en aquella época, muchas de las cuales permanecen activas en la actualidad.

    Esta bodega, llena de historia y visitada por ilustres personajes como Winston Churchill, esconde entre sus paredes una de las cavas más sorprendentes que jamás hemos visitado. Vinos que aguardan tranquilamente a que el paso del tiempo los convierta en elíxires solo al alcance de muy pocos. Y lo digo ya que nos presentaron su emblema Graham’s Ne Oublie Tawny Port, a un precio de 8,000 dólares la botella, y que puedes disfrutar por copa por unos módicos 600 dólares.

    Para todos los gustos

    Aunque en los últimos años se ha incrementado la producción de vinos blancos, la mayor parte de su producción son vinos tintos. Su gama es amplia, pero los de alta complejidad y calidad son su especialidad. Aprendimos que los Tawny son aquellos que han sido conservados más tiempo en barricas de madera, lo que les da ese típico color rojizo, y que son producto de blends de diferentes añadas. Este vino puede madurar hasta cuarenta años en guarda y es un lujo embotellado.

    Los vinos más jóvenes son los catalogados como Ruby, cuyo nombre viene dado por su color característico y con aromas más similares a frutos rojos, recomendados para cualquier ocasión.

    Nos van explicando todo con detalle mientras caminamos por los recovecos de las diferentes estancias llenas de grandes barricas de roble, para terminar en una gran sala de degustación y cata, decorada muy al estilo inglés, y que te hace sentir los gustos de aquellos primeros comerciantes que se establecieron en la ciudad.

    Especialistas en vinos de alta calidad, el apellido Graham’s se ha convertido en uno de los productores más relevantes y con mayor reconocimiento internacional.

    En definitiva, el vino de Oporto se ha convertido en un gran descubrimiento que, si bien conocía con anterioridad, no fue hasta este momento tan apreciado cuando valoré su increíble historia. Al despedirnos, nos recomendaron entre risas que aprovecháramos una tarde soleada para probar un Porto Tonic. No tardamos mucho en descubrir el increíble sabor refrescante de la mezcla de un joven vino blanco de Oporto con agua tónica, lo que demuestra que la cultura del vino sigue en perfecta evolución y adaptándose a las nuevas épocas de maneras inimaginables.

    Su historia, su enclave y, obviamente, sus famosos vinos, hacen que Oporto sea un lugar ideal para una buena escapada.
    • Graham’s Six Grapes Reserve port
      Tradicionalmente marcado en barriles de oporto por los enólogos de Graham’s después de cada cosecha, el símbolo de las Seis Uvas ha sido durante mucho tiempo sinónimo de calidad, distinción y potencial de cosecha. En boca es complejo, con buena estructura y final largo y persistente.
    • Graham’s 30 Years Old Tawny Port
      Envejecido durante un promedio de 30 años en barricas de roble sazonadas. Magnífica nariz que muestra una gran variedad de frutos secos. En boca se concentra con fruta plena y melosa. Magníficamente suave, con un final sorprendente y largo.
    • Graham’s 2000 Vintage Port
      Este oporto Vintage muestra muchos de los aromas típicos de Graham’s de ciruela madura y “esteva” (goma de jara) y es suave en el paladar a pesar de su juventud. Es rico en boca con notas frescas de mora y ciruela roja.

     


    Fotos por José Ramón Mena

    spot_img
    spot_imgspot_img

    Otros artículos

    spot_img
    spot_img