En un movimiento que redefine el panorama financiero de Centroamérica, la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) y actores clave como Invertis Securities están liderando la integración de mercados en la región. La eliminación de fronteras financieras y la unificación de sistemas de inversión no solo representan una evolución natural del sector, sino que abren nuevas oportunidades para emisores e inversionistas en un ecosistema más dinámico y transparente.
“La integración regional no es un concepto nuevo, pero por primera vez estamos viendo avances concretos que permiten a los inversionistas acceder a mercados de manera más directa y eficiente”, explica Pablo Maldonado, subgerente general de Invertis Securities. “Nuestra participación en este proceso responde a la creciente necesidad de diversificación y acceso a oportunidades más allá de las fronteras tradicionales”.
“La integración regional no es un concepto nuevo, pero por primera vez estamos viendo avances concretos que permiten a los inversionistas acceder a mercados de manera más directa y eficiente”. Pablo Maldonado,subgerente general de Invertis Securities
Latinex, con sede en Panamá, ha estado estableciendo corresponsalías con mercados de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, permitiendo que inversionistas de estos países puedan adquirir títulos panameños y viceversa. “Esta estrategia responde a la creciente demanda de opciones de financiamiento que hemos identificado en Panamá y, cada vez más, en el resto de Centroamérica. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado más dinámico, accesible y con mayores oportunidades para emisores e inversionistas”, señaló el ejecutivo .
Reducir la burocracia, incrementar la liquidez y ampliar la gama de opciones de inversión se han convertido en los principales motores de esta transformación. “Otro pilar clave es la promoción de emisiones que impulsen el financiamiento de proyectos verdes y sociales. La sostenibilidad es un asunto que va más allá de las tendencias, es una realidad palpable en nuestras vidas y nuestro entorno, por lo que Invertis Securities está comprometida con este propósito, al facilitar a sus clientes corporativos la creación de emisiones sostenibles y responsables, y a los inversionistas, propuestas de inversión que generen un impacto positivo para la sociedad y el ambiente”, comentó el subgerente general de Invertis Securities.

Una integración más allá de Centroamérica
Gracias a esta interconexión que hoy opera de manera eficiente, inversionistas y emisores pueden acceder a oportunidades de compra y venta de instrumentos financieros en mercados como Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Este avance ha optimizado los flujos de capital y ampliado las posibilidades de diversificación para los actores del mercado. Para Maldonado, “nuestra esencia como empresa no nos lleva a solo observar los cambios desde la distancia, sino a convertirlos en oportunidades estratégicas; de allí que Invertis esté apostando por nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus clientes en Panamá como en otras jurisdicciones, para aprovechar los beneficios de la integración regional y potenciar su acceso al mercado de capitales, ampliando de esta forma las oportunidades de diversificación de portafolios y también, por qué no, de reducción de exposición a riesgos.
Parte de esta estrategia incluye la promoción activa de los beneficios de la integración en foros internacionales. Recientemente, Invertis participó en el “Roadshow y Misión Comercial” en Costa Rica, junto a Latinex y la Bolsa Nacional de Valores de ese país.
“Estos eventos son clave para generar sinergias con otras casas de valores y mostrar las oportunidades que ofrece el mercado panameño”, explica Maldonado. Durante este evento, se discutió el impacto de la integración financiera en el crecimiento económico regional y la manera en que la digitalización y la regulación pueden hacer que el proceso sea más eficiente. “Estamos en una etapa en la que debemos educar y convencer a los actores del mercado sobre los beneficios de la integración”, señala Maldonado.

En este proceso, la digitalización juega un papel crucial. «Estamos trabajando con sistemas regulados, transparentes y eficientes», destaca Maldonado. “La tecnología es fundamental para garantizar que este proceso sea ágil y seguro para emisores e inversionistas”. La automatización de procesos y el uso de plataformas digitales permiten que la compra y venta de valores entre países sea prácticamente instantánea, y elimina muchas de las fricciones que antes complicaban estas transacciones. Además, fortalece los estándares de cumplimiento y seguridad al reducir riesgos y aumenta la confianza en el sistema.
La integración de los mercados de valores en Centroamérica es un proceso que está en plena evolución, pero ya muestra avances concretos con la interconexión de Latinex y la participación de empresas como Invertis Securities, generando un ecosistema más robusto, atractivo y eficiente, donde tanto inversionistas como emisores tienen nuevas oportunidades para crecer.
A medida que la integración avanza hacia Sudamérica, la visión de una bolsa regional unificada se acerca más a la realidad. “Estamos construyendo algo que puede cambiar para siempre la forma como se invierte en América Latina”, concluyó Maldonado. “La unión hace la fuerza y, en este caso, la unión de los mercados de valores es el camino hacia un sector financiero más competitivo y dinámico”.
Fotos de Aris Martínez y cortesía Invertis