jueves, noviembre 21, 2024

NEWSLETTER

More

    Green Capital Partners inaugura el ‘green banking’

    La banca verde es el paso siguiente del sistema bancario panameño. Y la firma Green Capital tiene toda la experiencia en asesorar emisiones temáticas que combinan rentabilidad y sostenibilidad.

    Compartir:

    spot_img

    La emisión del primer bono azul panameño atravesó las fronteras del mercado financiero. Una vez que en el mercado de capitales panameño se puso en circulación este instrumento temático, divulgaron la noticia los diarios nacionales y los de Ecuador, país de origen del beneficiario, el Banco del Austro. Y a los pocos días, durante el encuentro de la Federación Latinoamericana de Bancos realizado en Madrid, fue un motivo de conversación entre los banqueros latinoamericanos.

    “Recuerdo que el presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Marco Rodríguez) me comentó sobre las felicitaciones que recibió en Madrid”, dice Andrea Mosquera, presidente de la firma Green Capital Partners, desarrollador y coestructurador de la emisión de este bono azul realizado a finales de abril de este año por un monto de 50 millones de dólares. El objetivo: preservar ecosistemas marinos.

    Investor Business pudo hablar con Andrea Mosquera sobre esta operación de muy fina filigrana financiera con la que se activa en nuestro país el green banking o banca verde, que es predominante en los mercados financieros.

    La consultora sostiene que la operación fue un “éxito” debido a la “lista interminable de ventajas” del mercado panameño de capitales, entre las que destaca la existencia de “una normativa que facilita el acceso a los inversionistas internacionales”.

    Luego, está la integración de las Bolsas de Valores a través de Latinex (Bolsa de Valores Latinoameriana) y el acuerdo con Euroclear Bank, este último, una institución europea que abre “un mercado más amplio para los emisores temáticos”.

    Agrega además la virtud de que tanto Ecuador como Panamá son países donde circula el dólar, aunque esta coincidencia de las dos economías no condiciona el poder de Green Capital Partners de asesorar entidades con monedas de otra denominación interesadas en participar en el mercado panameño de capitales y sus posibilidades con los títulos temáticos.

    Conocimiento y experiencia

    Fundada en Ecuador en 2020, la firma consultora liderada por Andrea Mosquera tiene acceso y relacionamiento a 150 fondos de capital privado, y se compone de un equipo de profesionales especializados tanto en temas financieros como en los de sostenibilidad. Sin perder de vista que la valoración cuantitativa es fundamental en cualquier mercado, y que se rige siempre por los mismos indicadores de liquidez, capacidad de repago, solvencia, etcétera, donde la firma “aporta mucho valor es en la evaluación cualitativa”.

    Es ahí, dice ella, donde “identificamos las ventanas de oportunidad”, que para el Banco del Austro se encuentra en su “muy importante cartera de créditos” en el sector de acuicultura y pesca en un país como Ecuador, considerado el líder mundial en exportación de camarones y uno de los tres referentes en atún.

    Andrea Mosquera, presidenta y fundadora
    Andrea Mosquera, presidenta y fundadora.

    “Hace 4 años estructuramos la primera emisión de un bono social para una cooperativa de un país suramericano en la Bolsa de Luxemburgo. Trabajamos con el sector de inclusión financiera. Estamos comprometidos con apoyar a la gestión de financiamiento para el desarrollo sostenible de la región”.

    Es en este contexto que Green Capital Partners asume un valor singular, debido a su capacidad de articular servicios financieros latinoamericanos, a través de procesos transaccionales de alto impacto para los clientes. Las asesorías de la firma son independientes y tienen una perspectiva estratégica de largo plazo sobre la base de un alto rigor analítico. En síntesis, es una firma boutique de espíritu multilatino con la mira puesta en la región y en los mercados más apetecidos.

    Por otro lado, el banco ecuatoriano es uno de los líderes en recibir el ingreso de remesas en un país que recibe unos 400 millones de dólares mensuales procedentes del exterior. “Le detallamos al banco nuestra iniciativa de lanzar una emisión temática en Panamá” en la cual la garantía de las remesas que le llegan podían ser “el cash colateral de garantía”.

    David Moreno, responsable de Sostenibilidad.
    David Moreno, responsable de Sostenibilidad.

    “Asesoramos a la banca para preparase ante la demanda de estos créditos. Esto debido a que las emisiones temáticas tienen sus propias especificaciones, en un entorno financiero en el que las empresas transitan hacia la sostenibilidad”.

    Finalmente, el esquema transaccional y la adecuada canalización de recursos permitieron que la transacción sea segura para todos los intervinientes.

    Y así fue como se estructuró la parte financiera de este bono temático, catalogado como uno de los primeros de nuestro mercado de capitales, y puso el nombre de Panamá y Ecuador en boca de los inversionistas europeos. Ellos, más allá de la rentabilidad, miden ahora el impacto social y ambiental de sus inversiones.

    Green Capital Partners asesora a otras entidades bancarias panameñas, al igual que está en conversaciones con más entidades. “Soñamos y trabajamos durante dos años en la emisión de este bono azul”, redondea Andrea Mosquera. Y ejemplificaron cómo la green banking sirve al planeta. Si no, la banca correría un peligro de extinción.

     


    Fotos por Aris Martínez

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos