viernes, octubre 25, 2024

NEWSLETTER

More

    Georgetown respalda programa regional para ejecutivos

    El Global Business Executive Leadership (GBEL) tiene el respaldo de la Universidad de Georgetown, y fue presentado en Panamá por Pilar Arosemena y Jaime Alemán.

    Compartir:

    spot_img

    Un profesor en el sentido cabal de la palabra, perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, es el venezolano Ricardo Ernst. Él se ha merecido un lugar como académico y representante de los mejores intereses de Latinoamérica en Washington, debido a sus iniciativas de formación dirigidas al fortalecimiento de la democracia.

    Un ejemplo de estas iniciativas es el programa académico regional Global Business Executive Leadership (GBEL), respaldado por la Universidad de Georgetown, para proporcionarles a los ejecutivos gerenciales del sector privado la formación, las habilidades y los conocimientos estratégicos necesarios para desempeñarse en el complejo panorama empresarial del mundo.

    “El programa potencia la gerencia media del sector privado de Latinoamérica”, redondea el profesor, quien considera que muchos latinoamericanos van a Estados Unidos a “tratar de conseguir” una capacitación de tipo maestría.

    Por el contrario, GBEL busca que esas personas se queden en Latinoamérica y el Caribe, donde tienen sus raíces culturales y familiares y lograrían un mejor desempeño. El programa creará redes en la región. “Gente de Panamá —para este caso— tendrá la oportunidad de juntarse con la de otros países y viceversa”, profundiza Ernst, y establecer así una relación profesional encaminada a “la unión de Latinoamérica y el Caribe” desde el ámbito empresarial.

    La presentación internacional de GEBL sucedió en Panamá y los anfitriones fueron Pilar Arosemena y Jaime Alemán. Más que un cóctel, se trató de un encuentro democrático al que acudieron 23 jóvenes ejecutivos procedentes de países vecinos para iniciar este programa. Acudieron también varios líderes empresariales panameños y figuras del sector oficial, como Walkiria Chandler y Juan Diego Vásquez, o el ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Navarro.

    Antes del evento propiciado por los Alemán Arosemena, los 23 ejecutivos recorrieron centros de desarrollo como el área económica de Panamá Pacífico y la Ciudad del Saber, donde participaron en un panel cuyos voceros fueron Aimée Sentmat de Grimaldo, CEO de Banistmo, Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de Panamá, y Stanley Motta, presidente de la Fundación Alberto Motta.     

    Este recorrido forma parte de la primera etapa del programa, que se cumple de manera presencial en un país determinado. “El profesor Ernst eligió a Panamá por su desarrollo económico y por los casos de éxito de empresas con vocación democrática. Cuando el programa empiece de nuevo, se iniciará igual en otros países”, anticipa Pilar Arosemena.

    GBEL continúa luego virtualmente durante ocho semanas, y culmina en Washington. En la capital estadounidense los alumnos conocerán el trajín de la democracia global y visitarán las organizaciones multilaterales y entidades de los sectores público y privado. Al finalizar presentarán un proyecto que deberá llevarse a cabo en su país de origen.

     


    Fotos por David Mesa

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos