El 18 de septiembre de 2006 se abrió la compañía Balboa Factoring para competir en una actividad gobernada mayoritariamente por los bancos: el factoraje. Irrumpió en este negocio con la única ventaja para un jugador independiente del sector financiero: Brindar el mejor servicio personalizado para garantizar una respuesta rápida.
“Es nuestra ventaja, pues el cliente exige liquidez inmediata”, destaca Néstor Sánchez, fundador de esta empresa con una cartera de activos de 72 millones de dólares. Agrega que en un segundo plano pueden competir en tasas de interés con los bancos, y sin embargo en ese índice son ellos los de la ventaja, debido a que “su costo de fondos es más barato que el nuestro”.
El factoring es una opción de financiamiento a corto plazo para empresas o personas naturales dedicadas a la actividad comercial. Así mejoran la liquidez y el flujo de caja y reciben un adelanto sobre sus cuentas por cobrar.
Más de 500 clientes confían sus facturas en Balboa Factoring. Su servicio personalizado y eficaz se basa también en la reunión diaria del Comité de Crédito, integrado por los gerentes especializados y los directores. Este compromiso de la empresa de brindar una rápida respuesta, entendiendo las necesidades de sus clientes, son las principales ventajas competitivas de Balboa Factoring en la plaza.
Contratistas del Estado y empresas privadas establecen una relación de transparencia que se inicia en el acceso directo al fundador de la empresa y al CEO, Néstor Sánchez y Johan Soto, respectivamente. Estos dos profesionales acreditan una experiencia combinada de 50 años en la banca, y tienen el respaldo gerencial de expertas panameñas vinculadas a la empresa casi desde su inicio.
El crecimiento de la compañía es orgánico, como resultado de un trato boutique. Un número importante de clientes está con ella desde hace más de una década a través de un vínculo comercial en el que la compañía les responde con suficiencia por tener también “un pasivo robusto y bien diversificado”, comenta Soto.
El CEO se refiere a que en un principio lograron el respaldo de acreedores privados. Establecieron después relaciones comerciales con un puñado de bancos. Y por último, añade Soto, incursionaron en la Bolsa de Valores de Panamá para hacer una emisión de bonos por 30 millones de dólares, el pasado 15 de julio.
Dedicada única y exclusivamente al factoraje, la especialización y enfoque en este segmento con factoring: adelantos sobre facturas / cuentas por cobrar y pre-factoring: financiamiento de proyectos con adelantos para iniciar los contratos, permite a Balboa Factoring brindar soluciones más eficientes y en el tiempo en que lo necesitan sus clientes. Comenta Sánchez que “en ambos casos se hace una cesión de los pagos por recibir a futuro y se adelanta un % del valor de las facturas o contratos, manteniendo la diferencia (retención del factoring) para cubrir los intereses pactados y gastos. Una vez recibido el pago de cancelación, el cliente recibe la diferencia que queda a favor (devolución del factoring)”.
Con el factoraje, Balboa Factoring brinda opciones de financiamiento a cientos de empresas panameñas, dando soluciones financieras que les permiten mejorar sus flujos de caja y lograr sus objetivos de crecimiento.
Rumbo a las dos décadas
Cifras y liderazgo
$800 milllones es la cifra estimada de la cartera de ‘factoring’ en Panamá.
$72 millones es la cartera de Balboa Factoring, lo que la convierte en una empresa independiente fundamental en la industria.
Fuente: Datos propios
Fotos por Aris Martínez