sábado, noviembre 23, 2024

NEWSLETTER

More

    100 años de barro colorado

    El bosque tropical más estudiado del mundo se encuentra en Panamá y este año celebra su centenario.

    Compartir:

    spot_img

    Fotos Cortesía Smithsonian

    El 17 de abril de 1923 la isla panameña Barro Colorado fue declarada reserva forestal tropical para el estudio científico. Cien años después es el bosque tropical más estudiado del mundo.

    Los monos cariblancos, Cebus capucinus, son otra especie común en isla Barro Colorado.

    Barro Colorado se convirtió en una estación de campo al mismo tiempo que se estableció el Laboratorio Conmemorativo Gorgas para estudiar las enfermedades tropicales y el Parque Natural Summit como estación de introducción de plantas, todo ello por científicos estadounidenses que trabajaban en la Zona del Canal en colaboración con científicos y el Gobierno de Panamá. Cien años después, estas tres instituciones siguen prosperando.

    Para celebrar el centenario de Barro Colorado, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) presentará la exposición “Barro Colorado, 100 años de descubrimientos y maravillas” en el Museo del Canal Interoceánico (MUCI) de Panamá.
    Inaugurada y exhibida originalmente en el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos en Washington, D.C., esta será una versión ampliada de la misma exposición y estará abierta al público hasta el 1 de octubre de 2023.

    CIEN AÑOS DE INVESTIGACIÓN

    Las enseñanzas de Barro Colorado han desempeñado un papel fundamental en la conservación de la naturaleza tropical. La
    isla Barro Colorado se formó cuando el valle del río Chagres se inundó para crear el lago Gatún, el canal principal del Canal de Panamá. Mediante el seguimiento de las aves de la isla, los científicos se dieron cuenta de que cuando un bosque se convierte en isla empieza a perder especies de aves, sobre todo en épocas de climas extremos. Su trabajo llevó a los conservacionistas a crear importantes conexiones entre zonas protegidas para que la fauna salvaje pueda pasar de un bosque a otro en momentos de necesidad.
    El trabajo en Barro Colorado también llevó a STRI a establecer el experimento Agua Salud en la cuenca del Canal de Panamá, el mayor experimento de reforestación tropical de este tipo, que proporciona a los gestores del uso del suelo información sobre cómo pueden plantarse especies arbóreas autóctonas para mejorar la gestión del agua y evitar inundaciones, almacenar carbono y conservar la biodiversidad para crear un futuro sostenible.

    El clima húmedo de la isla durante la estación lluviosa permite la aparición de varias especies de hongos.

     

    Foto Jorge Alemán, Instituto Smithsonian.
    En isla Barro Colorado se encuentran árboles de gran altura con los que se estudia el impacto de los rayos. Se estima que más de 100 millones de estos impactos en tierra al año alterarán radicalmente los bosques y otros ecosistemas en la región.

    PARA VISITAR LA ISLA,

    consulta la información sobre el programa de visitantes en su página web (por motivos de conservación de esta isla de 15 km2 para las generaciones futuras, se limitan las visitas a unas 5,000 al año).

    ESCANEA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

    https://stri.si.edu/es/estacion/barro-colorado

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos