‘Lessons in chemistry’
— Bonnie Garmus
Lecciones de química es el libro debut de bonnie garmus, una obra que se destaca por tener una exquisita forma literaria.
Aunque el título lo sugiere, la novela no es sobre la tabla periódica ni un ensayo de química, sino que toca temas profundos como las limitaciones que han tenido las mujeres en los campos de la ciencia: desigualdad salarial y trato misógino tanto por hombres como por mujeres, con un toque de humor seco.
La novela se inicia relatando la vida de Elizabeth Zott, presentadora de un programa de cocina en los Estados Unidos de 1960. El programa no solo es exitoso por sus recetas prácticas y deliciosas, sino también por la inusual presentación de Zott, una madre soltera ligeramente deprimida, con un peculiar lenguaje científico y seco, sin la dulzura de las típicas amas de casa de la época, que son su audiencia y a las que se dirige con mensajes para valorarse y empoderarse en todo lo que hagan.
Esta novela atraviesa muchos periodos en la vida de Elizabeth, y con humor relata la lucha del personaje principal en mantenerse fiel a ella misma, dentro de un mundo que la quiere encasillar por ser mujer y la juzga por ser capaz e independiente. Zott es una candidata al doctorado en Química que llega a trabajar en un prestigioso laboratorio en el que conoce a su pareja, Calvin Evans, un exitoso científico nominado al Premio Nobel. No cabe duda de que ambos son de inteligencia y capacidades similares, pero Calvin maneja un puesto privilegiado en el laboratorio y Elizabeth está relegada a uno inferior, víctima de las burlas de sus compañeros y sospecha de las pocas mujeres que trabajan con ella. A pesar de esto, Calvin logra ver lo brillante que es Elizabeth y la reconoce como igual, lo cual desconcierta a todos en su entorno.
La autora nunca deja de sorprender en todos los roles que adopta, como científica, como pareja, como madre, como atleta y como presentadora. A pesar de tener muchos momentos tristes, frustrantes y hasta violentos, es una historia de perseverancia y de actualidad, enhebrada con un poco de trama y mucho humor, y que nos hace pensar sobre los cambios y logros de los cuales gozamos las mujeres hoy en día y en qué campos hay que seguir trabajando.
* Nota: toca temas como asalto sexual, abuso, pedofilia, muerte, horfandad.
Una trama muy bien hilvanada, diálogos vibrantes e irónico sentido del humor. Una historia absorbente con villanos odiosos y tipos adorables. Una escritura brillante que es una bocanada de aire fresco”.
Sunday Express