POR: LUCERO MALDONADO
FOTOGRAFÍAS: BRUNO REZZA
Las provincias de Panamá pueden posicionarse como destinos y permear su economía desde distintos ángulos. Así lo describió Cuquita Calvo, “en Bocas del Toro, el escenario ya está montado: el mar, la vegetación, el estilo del Caribe y la riqueza de sus productos…”. Esto nos lleva irrefrenablemente a dejarnos cautivar por los rincones de este país que emergió lleno de exuberancia.
Para una persona creativa como Cuquita Arias de Calvo eso es navegar en un jardín de ideas, por disparatada que parezca la logística fuera de la Ciudad de Panamá, ¿quién no se atreve con esa experiencia acumulada? Además, la hospitalidad del entorno: “cuando llegas al aeropuerto de Bocas mientras esperas que salga tu maleta te encuentras un señor con sombrero caribeño y guitarra cantando, ¡eso solo pasa en Bocas!”. Bienvenidos a Isla Colón.
¿QUÉ LA CONVENCIÓ PARA ESCOGER A BOCAS DEL TORO PARA LA BODA DE SU HIJA?
Lo primero que me hizo decidirme fue encontrarme del otro lado del teléfono (en Isla Colón) a una persona que me atendió bien (en este caso el gerente de un hotel) que me dijo: ‘no te preocupes que aquí se puede solucionar’. Y es que te respondan bien en las provincias es básico para tener esa seguridad de gente preparada.
La gente dice ¿una fiesta en Bocas? ¿y por qué no la haces en México? Pero yo la quería hacer en mi país, me encanta el Caribe, el turismo, y me encanta la gastronomía panameña, y no me iba a ir a México para que otra gente me hiciera la comida, tenía que ser muy a mi estilo y me permitieron llevar a mi gente para elaborarla. En Bocas del Toro entendieron enseguida el concepto.
Entre otras cosas que me hizo escoger a Bocas, es que puedes llegar en avión, a uno a veces le parece complicadísimo, pero en solo 45 minutos estás allí; segundo: tienes un pueblo super coqueto, caribeño, con gente internacional, y en Bocas hay maneras de divertirse y hacer planes.
¿LA BODA PERMEÓ LA ECONOMÍA DE LA ISLA?
Se permea la economía contratando hoteles, planes, tours, se pueden alquilar lanchas, hay
restaurantes como el del chef Archibold, un panameño que estudió en París, tienes otros
restaurantes en el pueblo, pueden salir a la discoteca, hay vida, hay taxis. La maravilla de
Bocas es que tiene un pueblo que ofrece muchas alternativas.
Tiene hoteles como La Coralina, otro como el nuevo Bocas Bali, a donde fueron por el día a
almorzar un grupo de invitados.
La Coralina tiene 27 habitaciones, decidimos que la familia y las personas más mayores se quedarían en el hotel de la boda, el resto de los invitados ocuparon hasta por cinco días varios hoteles de Isla Colón que son super lindos.
Me preocupé por la estadía de los proveedores al igual que por mis empleados, les alquilé una casa preciosa y dijeron que era la mejor casa donde se habían quedado, también fueron a los tours, a la playa, planificamos su alimentación por cinco días pues el personal viajó desde el jueves.
Los fotógrafos estaban felices, dijeron que nunca los habían tratado tan bien, además de vivir la esencia de la provincia.
Imagínate que nos metimos en un taxi con mi esposo y el conductor nos dijo: ‘perdónenme que llegué tarde, es que por estos días hay muchos negocios aquí en Bocas porque hay una boda de una persona famosa’. Entonces le dije: ‘¿seré yo?’ y me dice: ¡¿Usted es Cuquita?!’
¿CÓMO INICIÓ LA PLANIFICACIÓN?
Comencé con el #hashtag en Instagram, #UnaBodaenBocas, ese fue el despegue.
¿CUÉNTEME DE LA LOGÍSTICA?
Bueno, la logística surgió desde las invitaciones, la parte visual fue diseñada por Ximena Vallarino, con detalles como incluir la creación de estampillas alusivas a la primera locomotora en Bocas del Toro para los sobres, las letras, queríamos que fuera fresco, que desde que los invitados recibieran la invitación comenzaran a vivir una experiencia distinta y una expectativa de ¿qué me voy a encontrar en Bocas del Toro?
COMO IR REDESCUBRIENDO A BOCAS
Exacto, mucha gente no había estado en Bocas, y era como jalarlos a una experiencia.
¿CÓMO FUE EL ENGRANAJE CON TODOS LOS PROVEEDORES?
Los proveedores estaban tan entusiasmados
como los invitados. Mis agradecimientos a:
@xvallarino
@davidhenesy
@brunorezza
@carlosyap_
@harolddoyen
@mynteventos
@srodalmenara
@jpluxuryevents
@cuquitacookita
@daniebeautyartist
@handmadebyraquel
@truenosyrelampagos
@lacoralinaislandhouse
@hidroponicosdeboquete
@almenaramedia
@panamashowtime
@receta_michila
@cuquidahlgreen
@soyjulietaledezma
Fue lindo encontrar cómo todos me decían ‘claro, señora Cuquita, nosotros nos vamos a Bocas, e hicieron equipos y se apoyaron con la gente de allá; porque si algo hay en Bocas es parrandas, entonces ahí tienen equipos de música y muchas otras cosas, incluso una francesa que vive allá que canta, toca violín, y tiene una orquesta, fue la que tocó para la ceremonia, la jueza fue de Bocas, era tratar de que todo fuera de Bocas, una cosa linda. Cada lugar tiene su esencia y es lo que hay que resaltar.
¿Y LOS PRODUCTOS DEL MENÚ?
De Panamá se llevaron muy pocos.
¿CÓMO SE DECIDIÓ POR EL MENÚ Y EN CUÁNTO TIEMPO LO CREÓ?
No me costó mucho hacerlo, porque el lugar
te inspira, yo quería usar todo de Bocas del Toro: el chocolate, la cambombia, la fruta de pan. Me metí a estudiar lo que era el chivo y su receta caribeña.
La gente estaba tan emocionada que en el avión venía conmigo el proveedor y me gritaba ‘señora Cuquita, yo soy el proveedor del chivo’, ja,ja,ja. En la preparación el chivo se lava con café panameño de especialidad y vinagre. La receta fue un chivo al curry que lo sacamos a medianoche rico y caliente.
¿CÓMO FUE EL ORDEN DEL MENÚ?
Primero, la gente entró directamente a lo que era un anfiteatro donde estaba la cantante con los violines.
Luego de la ceremonia bajamos a la Casa Club, que es el edificio principal donde está la piscina. Ahí tuvimos un cóctel: un martini de seco vertido en cocos marcados #unaBodaEnBocas con una receta que me regaló Robert Martin.
Para comer tuvimos un ceviche de caracol con mamón chino que parece una gelatina como si fuera pescado crudo; también una mesa de langostinos con muchas copitas de salsas variadas, y carimañolas cuya masa fue elaborada con fruta pan y rellenas de prosciutto.
La fruta de pan es muy del caribe y vino con la migración de Barbados en la construcción del Canal; y patacones con chicharrón encebollado.
Después teníamos langostas en mantequilla de vino blanco, quería algo muy típico y al mismo tiempo algo sofisticado. Las langostas se trajeron de Maine porque en Panamá estábamos en veda. También teníamos costillitas glaseadas con ron y saril que es una flor que se le quita el centro y se hierven sus pétalos con canela y jengibre. Además un pulpo a la parrilla. El menú era mar, monte y frutas tropicales.
Dioselina, destacada en Boquete, sembró flores especialmente para la boda.
El equipo de floristería y los fuegos artificiales fueron los únicos que llegaron en transporte y luego ferry, porque lo demás todo se llevó en avión.
TODO UN NETWORKING CENTRALIZADO EN BOCAS
¿CÓMO ENCONTRÓ A BRUNO REZZA, CATALOGADO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO?
A Bruno lo contacté por medio de la pareja de organizadores de eventos internacionales Robbins Otoya Destinations, lo llamamos, él entró a ver Bocas en su computadora e inmediatamente ir a Bocas. También la diseñadora del vestido Monique Lhuillier (Chic Parisien) posteó en su Instagram una foto de mi hija con el traje mencionando a Panamá.
¿CÓMO SE RELAJÓ DESPUÉS DEL TRABAJO LEJOS DE CASA?
Al día siguiente de la boda hicimos una cena con la gente que aún estaba, entre ellos algunos proveedores, cenamos pizzas artesanales del hotel hechas a leña, y cerramos con broche de oro con un eclipse de luna.
Con los ojos cerrados recomiendo a Bocas del Toro.
#unabodaenbocas
Siempre me han gustado los retos, mientras más complicados más me atraen, y cuando el reto fue planear la boda de mi hija, me atreví a dar el salto en grande. Analaura y Andrés se comprometieron con las olas de testigo y en su boda querían como protagonista el mar.
Les encantaba la idea de salir de la ciudad y pasar más de una noche celebrando y así
comenzamos la búsqueda del lugar ideal.
Panamá tiene tantos rincones escondidos y maravillosos, pero la amabilidad, el cariño y el
entusiasmo que nos demostró Ariel Barrionuevo desde nuestra primera conversación, fue lo que nos impulsó a olvidar los miedos y lanzarnos con el mejor paracaídas: La Coralina Island House en Bocas, de la mano de su Managing Director.
Después de hacer cientos de bodas, esta fue la primera en la que me puse los tacones de la ‘mamá de la novia’ y la experiencia cambió mi forma de ver y sentir una boda.
Aprendí:
- Que la felicidad de los novios es la chispa que enciende la fiesta.
- Que tus amigas de toda la vida ese día se convierten también en la mamá de la novia, y yo tengo el mejor grupo de amigas para compartir ese honor.
- Que el instante pasa, pero el recuerdo se queda en el alma la vida entera. Invierte en el
mejor fotógrafo y video que puedas. - Que la alegría sincera y contagiosa de los invitados, es su mejor regalo
- Que todo se puede lograr si cuentas con un equipo de proveedores comprometidos y felices de soñarlo contigo.
- Que la fiesta debe capturar la esencia de los novios, sus gustos, su historia. Ese es el secreto de una boda única e inolvidable.
- Que no sirve de nada preocuparse por loque está fuera de nuestro control. El universo se confabuló para regalarnos la lluvia en elmomento perfecto, y un eclipse para cerrar con broche de luna.
- Que la decoración más linda es aún más linda junto al verde de la selva y el azul del mar.
- Que son los pequeños detalles los que hacen una gran boda.
- Que no importa a cuántas bodas vayas, o en mi caso hagas, nada te prepara para todas las emociones que sentirás en la boda de tu hija.