POR: LUCERO MALDONADO
¿Cómo unir de forma exitosa creatividad y una rigurosa organización y no dejar de soñar en el intento? Ignacio Mallol Azcárraga lo aprendió muy joven, inmerso desde que tiene razón oyendo a su padre, Ignacio Mallol Tamayo, quien creó la firma Mallol Arquitectos hace más de 40 años y que su hijo dirige desde 2015.
Como CEO, Ignacio Mallol (hijo) ha dirigido a 250 colaboradores, ha tenido a la vez 100 proyectos cernidos bajo su conocimiento, más la responsabilidad de tener andando hasta 200 obras cuya expansión ha llegado a 17 países.
Pertenece a la AIA The American Institute of Architects, ha dictado conferencias en varios recintos entre ellos el Instituto de Empresas de Madrid, y promueve pasantías de estudiantes internacionales en la firma familiar.
Se graduó en Panamá de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (ISTHMUS), con una máxima distinción en su tesis de grado, tiene un Master of Science en Advanced Architectural Design (AAD) de Columbia University, Nueva York.
¿HUBO EN NUEVA YORK UN MÉTODO DISTINTO AL DE PANAMÁ?
Cuando ingresé a la carrera en Panamá, pensaban que usar herramientas digitales iba a hacerle un daño a la arquitectura por una clase de desconexión del cerebro, la mano y la producción de la arquitectura. Entonces en mis primeros tres años en la universidad era casi un pecado usarla; cuando llegué en 2007 a Columbia el primer taller se llamó ‘Paperless Studio’. Así pasé de cinco años antes de hacer todo a mano a no poder usar papel, creo que eso me marcó en valorar la evolución constante de las cosas. Me adapto muy rápido al cambio.
¿ADOPTAN RÁPIDAMENTE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FIRMA?
100%. En Latinoamérica somos más de seguir tendencias en muchos casos tardías, en inglés se llama laggard (rezagado); están los Early Adopters y están los que innovan. Nosotros quisimos romper ese paradigma y adoptamos la innovación como un mindset. Desde el 2012 la firma inició un levantamiento de lo que pasa a nivel global y quisimos ser conejillos de Indias en probar cosas. Esto existe por la cultura que mi padre nos inculcó; él sí es una persona avanzada creativa, y es posible que no en lo tecnológico pero sí en su manera de ver la vida. Así que la innovación es uno de nuestros pilares.
¿CÓMO LES FAVORECIÓ EN CUARENTENA?
Lo más importante en la cuarentena fue pensar cómo manteníamos la oficina operando. Teníamos las obras paradas, entonces lo que hicimos fue avanzar de forma virtual con las obras que tenían que construirse a posteriori, y ver cómo creábamos cosas para mantener los clientes activos. Eso hizo que post pandemia hayamos podido captar y volver al ritmo de crecimiento.
SU PRIMERA NOCIÓN DE ARQUITECTURA
Fue nuestra casa, vivimos en una casa diseñada por mi padre en una época en la que mi padre era extremadamente radical con lo que hacía. La casa se llama Le Cube, pero en el barrio de la Alameda, le decían la Casa Barco, esa noción de arquitectura estaba en mi día a día. Fue un lugar de muchos recuerdos, un hogar que fue diseñado y ejecutado con mucha importancia en el detalle. Mi mamá también es una persona con una sensibilidad creativa y cultural muy fuerte. Cuando tenía 10 años mi padre me llevó a un viaje de trabajo a Nueva York, y fue amor a primera vista por su riqueza arquitectónica.
ATRÁS QUEDÓ EL NIÑO, ¿CÓMO FUE ESA TRANSICIÓN ENTRE USTED Y SU PADRE?
Regresé en 2008 de Nueva York y hasta 2015 estuve empapándome de todo. Entré a trabajar en la oficina de arquitectura, a un par de años creé mi grupo de arquitectura y diseño, luego de estar en mi propio equipo me empecé a involucrar en temas de estructura de la empresa, pero no hubo momento alguno de los procesos en que no estuviera al lado de mi padre. Tuve un rol muy inicial de sombra de él. Pero no era que yo tuviera una jerarquía, sino era una filosofía de trabajo: ‘tú me acompañas y tú ves, tú absorbes y tú aprendes cómo se hacen las cosas’.
Esa misma filosofía se tiene con todas las personas que ingresan en la empresa, permitimos que desde un arquitecto júnior tenga la oportunidad de ir a reuniones y estar cerca de quienes tomamos decisiones. Eso causa una aceleración en su crecimiento y entiende cuál es su rol dentro del trabajo. Somos muy abiertos, muchas veces cuando tenemos una reunión con un cliente además del director del equipo, y el grupo de profesionales, vienen los practicantes. Es la mejor manera y la más rápida para estar alineados, y crear pertenencia.
¿CUÁLES CONSIDERA LAS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS DESDE QUE TOMÓ LA DIRECCIÓN DE LA FIRMA?
Hay obras de arquitectura que duran tanto que no he sentido ese cambio de que una obra se generó en la época de mi padre y otra en la mía. Hoy día, mi padre y yo colaboramos juntos en la oficina, sin su base no hubiéramos podido estar donde estamos. Fue más como pasar la batuta y ver cómo esta nueva generación enfrenta los nuevos desafíos. Y ese es el reto que enfrento al dirigir la organización. Te podría decir que hay obras que tienen de cinco a seis años de estar construyéndose y los arquitectos visitamos el terreno más o menos un año y medio antes de que inicie.
¿COMO CUÁLES?
La terminal de cruceros es una obra que tiene alrededor de cinco años de estar en producción, está muy avanzada y debería estar lista en los próximos 8 meses.
¿LA TERMINAL TENDRÁ UN USO SOLO PARA LOS TURISTAS, O HABRÁ UN USO PÚBLICO?
El diseño del edificio es muy interesante, tiene una forma de V que genera un vacío en la mitad hacia el área pública. Y a ese espacio le flotamos una cubierta muy grande que protege del sol y de la lluvia y que cubre esa plaza que será pública para actividades o bienvenidas. Adentro sí son áreas privadas por temas de seguridad.
¿Y CUÁL OBRA GRANDE INICIA SU PROCESO?
Muy pronto va a iniciar la obra de la CAF, la Corporación Andina de Fomento, ahora bajo el nombre Banco de Desarrollo de América Latina, fue un concurso público, estará ubicada en Obarrio lateral a Soho y va a ser un edificio emblemático, muy diferente.
¿QUÉ DESAFÍOS HA TENIDO EN LA PARTE ORGANIZACIONAL DE MALLOL ARQUITECTOS?
Siempre estamos buscando nuevos desafíos, si me preguntas en 2015 cuál fue el desafío, tenía que ver con fortalecer la organización de nuestra estructura como firma de arquitectura. De cómo crear realmente estudios de diseño dentro de la firma, de cómo poder transicionar a múltiples liderazgos y no un único liderazgo. De cómo empoderar a múltiples personas que llevan años colaborando con nosotros y qué nuevos servicios podíamos crear. Es que veníamos de un legado de mi padre muy, muy fuerte, siempre con la idea de que esta firma era multidisciplinaria y que creaba multi tipologías de proyectos, y que no íbamos a estar enfocados en una sola tipología: no solo nos estábamos enfocando en residencial y corporativo sino que éramos una oficina de creación de nuevas ideas para producirlas y crear arquitectura con eso.
Su idea era, ‘si yo soy un ser creativo qué tengo una serie de herramientas que me permiten crear algo que luego va a ser ejecutado y construido, por qué me voy a limitar a una sola experticia’. Entonces en esa búsqueda empezamos a hacer proyectos de salud, proyectos de uso mixto, escuelas, corporativos. Ya hemos hecho: colegios, universidades, terminales de crucero, terminales de aeropuerto, estaciones de metro, proyectos urbanísticos, master plans, edificios corporativos de usos mixtos, proyectos residenciales de pequeña escala, proyectos residenciales de gran escala, y así te puedo ir nombrando, centros de investigación, centros deportivos, proyectos culturales, museos, hotelería. Ahorita tenemos 7 proyectos turísticos.
EN PANAMÁ O EN EL INTERIOR
En República Dominicana, en Bocas del Toro, en las Islas de las Perlas, en Guyana estamos trabajando en varios. Puedo estar viendo más de 100 proyectos al mes.
¿CUÁL ES EL MAYOR NÚMERO DE PROYECTOS QUE HAN TENIDO EN UN MOMENTO?
200, actualmente tenemos 180.
VAMOS A LO MICRO, ¿QUÉ ESTÁN DISEÑADO?
Estamos creando en Medellín un concepto para una tienda de zapatillas y Lifestyle en el área de El Poblado.
ENTONCES LA CREATIVIDAD SE EXPORTA DESDE PANAMÁ
Los servicios de arquitectura se pueden prestar a nivel global. Hoy el reto está en Latinoamérica, colaborar con otras firmas. Tenemos 5 proyectos andando en República Dominicana. Tenemos proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y con las Naciones Unidas, tenemos un Long Term Agreement, para Latinoamérica.
Ahorita mismo estamos dándole consultorías a otros grupos en temas de Innovación en la industria de la construcción sobre tecnología de innovación digital. Con Panamá Pacífico hemos capacitado a todo su personal del grupo de construcción y de arquitectura en nuevas tecnologías y en la nueva tecnología BIM (Building Information Modeling). Se trata de que ya no se dibuja el plano sino que se construye la obra virtualmente, es una metodología.
PANAMÁ PACÍFICO ESTÁ INNOVANDO EN ESE SENTIDO CON USTEDES…
Totalmente, el tema de BIM nosotros lo tomamos muy temprano porque la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) nos pidió hacer un aseguramiento de calidad de 90 edificios durante la expansión del Canal, son edificios muy complejos y técnicos, entonces por varios años un grupo de más de 25 personas de la firma estuvo dedicada a esos 90 edificios.
¿MUCHAS PROFESIONES BAJO UN MISMO TECHO?
Aquí hay ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, director de comunicación, contadores, creativos, especialista en wayfinding, pues cuando uno va a hacer la terminal de un aeropuerto necesita wayfinding (señalética). Tenemos especialistas en Business in Architecture; en GeoDesign una combinación de cartografía y urbanismo; y una diseñadora industrial con un Master en Management en innovación y tecnología digital; y varios especialistas en sostenibilidad. Por ejemplo, a este edificio se le aplicó un Adaptive Reuse. Adquirimos este edificio que originalmente lo habíamos diseñado para un hotel. Panamá tiene en este momento unos 450,000 m2 de oficinas vacías, algunos son edificios viejos que tal vez hoy en día no rentan nada, no tienen una vida activa para la que fueron diseñados originalmente, pero qué tal si estando bien ubicados pudieran ser un edificio de apartamentos para que la gente viva más cerca al centro de la ciudad.
ADEMÁS DEL DISEÑO ¿QUÉ SE TOMA EN CUENTA EN LA ARQUITECTURA ACTUAL?
Hay que entender los desafíos de hoy, los temas de sostenibilidad, los cambios sociales y socioeconómicos y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, nosotros hicimos Pacífica Salud de Costa del Este, y cuando tú entras al hospital te encuentras un atrio de triple altura, te conectas a través de escaleras eléctricas, todas las habitaciones tienen iluminación natural incluso en cuidados intensivos. Es una manera de edificar para la salud con un impacto positivo en la gente.
¿CUÁNTOS METROS TIENE ESTE EDIFICIO DE MALLOL ARQUITECTOS?
Este edificio tiene 7,000 metros.
NÓMBREME UNA OBRA COMPLEJA
La terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, en la que participamos en conjunto con la firma de arquitectura Norman Foster. Fue un reto muy complejo porque hay que mover maletas de un lugar a otro, a miles de personas, están los temas de seguridad, temas de estructura, temas de electromecánica, de sistemas dentro del espacio y cumplir normativas internacionales.
¿ALGUNA RAMA DE LA ARQUITECTURA EN LA QUE NO HAYA PARTICIPADO?
Tengo un amigo que me molesta y dice: ‘Mallol nunca ha hecho un viñedo’.
QUÉ NO HA CAMBIADO EN MALLOL DESDE EL INICIO
La cultura de innovar, la cultura de crecer, de crear y la cultura de soñar. Para poder crear tienes que tener la capacidad de soñar, y aquí todos la tienen. Lo otro es tener la capacidad de ejecutar.
ESTA FIRMA LA CREÓ SU PAPÁ, Y ÉL LE ENSEÑÓ EL CAMINO ¿QUÉ LE ENSEÑÓ SU MAMÁ?
¡Uff de todo! el valor de la familia y la sensibilidad por el diseño. Somos una familia de músicos de parte de mi madre, mi abuelo se llamaba Lucho Azcárraga y fue uno de los personajes más reconocidos de la música típica de salón de Panamá. Crecí en una familia, por parte de mi madre, muy apegada a las artes. Así que esa sensibilidad me la enseñó mi mamá. Mi mamá es una persona muy disciplinada. Me enseñó el amor por la familia, que es muy importante. Una hermana mía es arquitecta y mi otra hermana es diseñadora de interiores, mi papá arquitecto, mis dos primos decidieron estudiar arquitectura, mi esposa es arquitecta y mi mamá está muy involucrada en la arquitectura. Todos en la familia estamos muy involucrados en esta forma de vivir.
En 40 años han creado proyectos de múltiples tipologías en:
- Estados Unidos
- México
- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- República Dominicana
- Guyana
- Haití
- Cuba
- Saint Vincent and the Grenadines
- Colombia
- Chile
- Ecuador
- Perú