viernes, octubre 25, 2024

NEWSLETTER

More

    Marisa Dutari

    "Una persona donante puede salvar hasta 7 vidas"

    Compartir:

    spot_img

    POR: LUCERO MALDONADO

    Se buscan corazones bondadosos. El miércoles 30 de noviembre, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo la ‘Subasta New Heart’, en el Hall del American Trade Hotel en Casco Antiguo, como parte de la campaña de concientización para la donación de órganos.
    Con la subasta de obras de más de 75 artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y jóvenes promesas del arte nacional, se busca contribuir con las personas que viven día a día con falla cardíaca crónica y a los pacientes trasplantados, para garantizarles una nueva oportunidad de vida.

    Cuéntanos cómo entraste en la carrera por un trasplante
    Tengo esta condición hace 13 años, y los médicos en Houston me habían dicho ‘tienes que hacerte un trasplante’. Sobreviví a través de los años con medicamentos, cuidándome, y con una terapia de trasplante de células madres en Miami, donde fui parte de ese protocolo pionero de un doctor sudafricano Joshua M. Hare, famoso en la rehabilitación del corazón. Llegué a esta terapia gracias al médico cardiólogo panameño Roger Carrillo, quien labora en Miami. Antes quisiera contarles sobre ‘la fracción de eyección’, que es la fuerza con que tu corazón bombea la sangre hacia tu cuerpo, lo normal es de 55 a 60%. Entras a una lista de trasplantes si tienes entre 30 o 35%, pero bueno yo tenía solo un 15%.

    El doctor me preguntaba ¿cómo haces, cómo caminas, cómo bailas? pues yo me sentía relativamente bien, solo que tenia una tos que nunca se apagaba, y otros síntomas, pero trabajaba, paseaba, hacia una vida bastante normal.

    Después del tratamiento con células madres mí ‘fracción de eyección’ que estaba en 20%, subió a 38, y eso me mantuvo 4 años. Pero cuando tenía que regresar a tratamiento, vino la pandemia y me quede en Panamá, así que lo próximo era el trasplante que estaba tratando de evitar. La pandemia nos afectó a los panameños porque el programa de recaudación de órganos se paralizó al igual que los trasplantes.
    Empecé a empeorar terriblemente en 2021.

    “Me sacaron de la lista de trasplante. Me despedí de mis amigos, me hicieron misas, me dieron los santos óleos, me despedí de todos”.

    Me despedí de mis amigos, me hicieron misas, me dieron los santos óleos, me despedí de todos. Vale la pena recalcar que el doctor Carrillo, viajó de Estados Unidos a Panamá, a cambiarme el marcapasos pues en la pandemia no pude viajar. En noviembre de 2021 ingresé a cuidados intensivos y después me quedé en cuidados paliativos.
    Me quitaron varias medicinas y mejoré. Siete doctores no sabían explicar clínicamente qué pasaba. Fue un milagro que me abrieran, y que los doctores se arriesgaron al trasplante.

    Cuéntenos del programa de trasplantes en Panamá
    Por una parte, en Panamá el proyecto de órganos no está digitalizado y es arcaico, y por otra parte, aunque los adultos decidamos poner en la cédula, licencia o en un testamento la donación de órganos, los familiares pueden cambiar la decisión. Los médicos me decían ‘hemos botado cientos de órganos en perfectas condiciones’ en estos 2 años, y se han muerto cientos de personas que los necesitaban. Y se siguen muriendo. La caja del Seguro Social tiene el programa de trasplante de hígado y riñón, pero no del corazón.

    ¿Qué necesitan los trasplantados?
    Estar trasplantado es un trabajo de tiempo completo y logística; hay que hacer ejercicio; tomar más de 20 pastillas al día; hacerse exámenes todos los meses; conseguir las medicinas. No te puedes quejar porque estás vivo, y es emocionante, pero es un trabajo completo. Queremos fortalecer esa área en la caja del Seguro Social, donde no hay un programa, ni un centro de seguimiento y es algo que debemos desarrollar.

    ¿Cómo estuvo su ánimo mientras esperaba?
    Es como las fases del duelo, haces un duelo contigo misma, sientes rabia, cosas negativas, después viene la aceptación, decimos que vamos a hacer. Me acuerdo que dije, ¡bueno ya! lo que dios quiera, ya basta, paz y tranquilidad, y como no me dejaban comer nada, lo primero que pedí fue un plato de pasta con langostinos.
    Soy una persona positiva, pero eso te pega, fue muy triste cuando este año murió Jairo, trasplantado a los 19 años, duró 3 años, y la mamá estaba tan agradecida con los doctores y con Panamá, ‘les debo tanto, salvaron a mi hijo’, decía. Pero el trasplantado termina una enfermedad pero comienza otra, obviamente con mayor calidad de vida, pero de todas maneras es otra enfermedad.

    Hay que darle seguimiento a los pacientes y los medicamentos son sumamente costosos, y el Seguro Social aporta dos de los más importantes, no todos, no nos podemos quejar ¿verdad? así que estoy super agradecida. Y también agradecida con el licenciado
    Alejandro Vernaza, quien maneja el laboratorio de trasplante en la caja del seguro social.

    “SE QUIERE LOGRAR QUE LOS FAMILIARES NO PUEDAN IR EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL DONANTE”.

    “El donante en vida ha dicho, ‘quiero ser donante’ pero los familiares no permiten la donación”.

    ¿Su trasplante fue en una clínica privada?
    El único hospital certificado para hacer trasplante cardiaco en Panamá, es Pacífica Salud, así que los 4 se han hecho ahí.

    La donación de órganos requiere un esfuerzo conjunto a través de una campaña a nivel nacional para apoyar la gestión encaminada a la adecuación de la ley para
    permitir que una mayor cantidad de personas se inscriban como donantes.

    ¿Quién fue el cirujano?
    Fue el equipo del doctor Miguel Guerra, panameño, una maravilla de personaje, y
    el doctor Manuel Ochoa. Mi corazón apareció en Agua Dulce. El doctor Guerra cogió un helicóptero hasta Agua Dulce y regreso en avioneta, y cuando iba llegando con el órgano al hospital, el doctor Manuel Ochoa me abrió, pues no lo pueden dejar a uno abierto por mucho tiempo, además de que el corazón (donado) solo tiene 4 horas de vida fuera del cuerpo. Entonces Manuel Ochoa sacó mi corazón y me conectó a la máquina a la espera del corazón.

    ¿Su vida mejoró?
    Del cielo a la tierra, me pasó algo con la pierna, pero me siento perfecta, tengo una situación de reflujo que me da tos, pero esta tos no es cardiaca, me siento super bien, no tengo los síntomas que tenía antes.

    ¿Cuéntanos de la Ley?
    En Panamá, la ley de trasplantes y componentes anatómicos, tiene un artículo que detalla que las autoridades de salud, a través de instituciones públicas y privadas promoverán campañas de información y educación sobre la donación de órganos, y no se está cumpliendo. Falta educar y concientizar para sensibilizar a la población.

    Jorge Heilbron nos hizo y donó una campaña muy linda junto a Ricky Ramirez y Dora Garcia de Paredes. La legisladora Ana Giselle Rosas propuso una adecuación
    de la ley. Porque el donante en vida ha dicho, ‘quiero ser donante’ pero luego no permiten la donación. Se quiere lograr que los familiares no puedan ir en contra de la voluntad del donante. Porque de repente aparece un corazón pero la abuelita dice: ‘a mi nieto no lo tocan’, y pasa muy frecuentemente. A mi me decían ‘tenemos un órgano, pero olvídalo la familia no lo quiso donar’. En enero se perdieron 6 órganos, las personas eran donantes, pero ninguna de las 6 familias quiso, hasta que llegó esta joven y la mamá dijo ‘no me han preguntado si quiero donar los órganos de mi hija, y la respuesta es sí porque ella siempre me dijo que quería ser donante’. Yo estoy viva gracias a esa señora, que de hecho me contactó.

    Recuerda:
    el miércoles 30 de noviembre, a las 6:00p.m. se llevará a cabo la ‘subasta new heart’, en el hall del American Trade Hotel en casco antiguo, como parte de la campaña de concientización para la donación de órganos.

    • TRASPLANTADOS
      María Pitty, trasplantada el 11 de marzo de 2016 a los 54 años. Falleció el 9 de junio de 2019.
      Miguel Tejada, trasplantado el 11 de marzo de 2016 a los 45 años.
      Jairo Villarreal, trasplantado el 22 de febrero de 2018 a los 19 años. Falleció en junio de 2022.
      María Isabel Dutari, trasplantada el 1 de febrero de 2022 a los 60 años.
    • Doctores de trasplante y miembros de la junta directiva de la fundación corazón nuevo
      Dr. Miguel Guerra Núñez – Cirujano
      Cardiovascular y Torácico (extrae el corazón del donante).
      Dr. Manuel Ochoa – Cirujano Cardiovascular y Torácico (introduce el corazón en la paciente).
      Dr. Temístocles Díaz Lezcano – Cardiología Intervencionista (seguimiento del trasplante).
      Dra. Thais Coronado – Anestesióloga y presidente de la Fundación.
    spot_img
    spot_img

    Otros artículos