viernes, octubre 25, 2024

NEWSLETTER

El País Vasco en siete días: de Bilbao al Cantábrico

Este viaje es mucho más que solo un paseo por el norte de España; es una verdadera inmersión en la cultura y gastronomía vasca. Cada parada ofrece una experiencia enriquecedora y desvela la mística e historias que hacen de esta región un lugar especial.

Compartir:

Una tarde nublada de mediados de julio aterrizamos en Bilbao, listos para iniciar nuestra aventura por el País Vasco y las joyas del Cantábrico. Aunque era pleno verano, el clima nos sorprendió con una brisa fresca y cielo gris, lo que nos recordó el carácter único del norte de España.

Bilbao, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, es una ciudad que se disfruta andando (a pie). Nuestra primera parada fue el icónico Museo Guggenheim, obra maestra de la arquitectura contemporánea que impresiona tanto por su exterior como por las exposiciones que alberga. Pasamos varias horas recorriendo sus galerías, admirando tanto las instalaciones permanentes como las temporales, y quedamos fascinados con la fusión entre arte y tecnología que ofrece. Bilbao fue una combinación perfecta de arte, historia y gastronomía, una ciudad que nos sorprendió en cada esquina y que marcó el inicio perfecto de nuestro recorrido por el País Vasco.

Al tercer día nos dirigimos a San Sebastián, que desde el primer momento me cautivó y se convirtió en mi lugar favorito del viaje. Donostia, como se le llama en euskera, tiene algo especial: su elegante arquitectura y la calma de sus playas te atrapan. Nuestra primera parada fue la playa de La Concha, que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas. No solo es visualmente impresionante, sino que ofrece una experiencia tranquila y perfecta para disfrutar del mar. El agua estaba en condiciones óptimas, con una temperatura ideal, y el ambiente era sereno y respetuoso.

“San Sebastián me cautivó desde el primer momento. Su elegante arquitectura y la calma de sus playas te atrapan; la playa de La Concha rápidamente se convirtió en una de mis favoritas”.

La perla del Cantábrico es también un destino famoso por su alta cocina. Nos adentramos en el casco antiguo para probar los famosos pintxos; allí se destaca el restaurante Atari por su creatividad y calidad. También tuvimos una cena inolvidable en Agorregi Jatetxea, un restaurante con una estrella Michelin. La experiencia fue un festín para los sentidos, una combinación perfecta de sabores y atención al detalle, que permanecerá en mi memoria. Seguro regresaré.

Además de estos maravillosos destinos, conocimos lugares que vale la pena descubrir en la costa cantábrica. A continuación, te comparto un itinerario detallado de nuestra ruta, que destaca lo mejor de cada parada, un recorrido lleno de sorpresas y paisajes inolvidables.

7 días por tierra

Día 1 y 2: Llegada a Bilbao

■  Museo Guggenheim: compra las entradas en línea. Admira su arquitectura y colección de arte contemporáneo.
    ■  Casco Viejo: calles estrechas llenas de bares de ‘pintxos’, la Plaza Nueva y la Catedral de Santiago.
    ■  Paseo por el corazón comercial de Bilbao, lleno de tiendas, restaurantes y edificios elegantes, como el Palacio de la Diputación y el Hotel Carlton.

Día 3: San Juan de Gaztelugatxe y Gernika

■  Sube los 241 escalones hasta la ermita en San Juan de Gaztelugatxe, una joya natural.
    ■  Visita Gernika y su Casa de Juntas, símbolo histórico del País Vasco.
    ■  Almuerza platos locales como el bacalao al pil-pil.

Día 4 y 5: San Sebastián

■  Relájate en la playa de La Concha o camina hasta el Peine del Viento.
    ■  Sube al Monte Igueldo para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
    ■  Disfruta de ‘pintxos’ en el casco viejo y cena en un restaurante Michelin como Agorregi Jatetxea o Arzak.

Gran Hotel. En una ubicación privilegiada frente a la playa de El Sardinero en Santander, el hotel cuenta con modernas instalaciones para una cómoda estancia.

Día 6: Santander

■  Explora la península de la Magdalena y las playas de El Sardinero y Mataleñas.
    ■  Almuerza mariscos en la zona portuaria.

Día 7: Ribadesella y Güeyu Mar

Pasea por la playa de Santa Marina en Ribadesella y visita la cueva de Tito Bustillo.
      Almuerza en Güeyu Mar, famoso por sus mariscos a la parrilla.

5 Imperdibles del recorrido:

Palacio de la Magdalena (Santander): Ubicado en una península, este palacio histórico ofrece vistas impresionantes de la bahía y un recorrido cultural por la historia de la región. (Arriba en la foto)

Museo Guggenheim (Bilbao): ícono de la arquitectura contemporánea y hogar de exposiciones de arte moderno que fusiona tecnología y creatividad.

San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya): este impresionante islote, famoso por su ermita en lo alto y sus 241 escalones, ofrece vistas panorámicas inigualables del mar.

Guernika: un lugar lleno de historia, conocido por el bombardeo de la Guerra Civil y el símbolo de la resistencia vasca.

Playa de La Concha (San Sebastián): considerada una de las mejores playas urbanas de Europa, es un destino obligado por su belleza natural y tranquilidad.