viernes, octubre 25, 2024

NEWSLETTER

More

    Inteligencia Artificial para ‘dummies’

    La realidad es que la ia está aquí para ayudarnos, no para reemplazarnos. sin embargo, hay un gran detalle que debemos tener en cuenta: saber comunicarnos efectivamente con ella.

    Compartir:

    spot_img

    NATHZ GUARDIA
    @PonteGeek

    Vivimos en una era donde las inteligencias artificiales (IA) como chatgpt, bing y bard se han infiltrado en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Nos ayudan a navegar por el caótico mundo digital, nos asisten en nuestras tareas diarias y, en ocasiones, incluso nos retan a pensar más allá de lo convencional.

    Y a pesar de los chistes ocasionales sobre la IA, la realidad es que está aquí para ayudarnos, no para reemplazarnos. Sin embargo, hay un gran detalle que debemos tener en cuenta: saber comunicarnos efectivamente con ella.

    Se necesitan criterios básicos para hablar con una IA de manera efectiva. Se trata de estar preparado para el futuro inmediato, que está repleto de avances e innovaciones impulsados por estas maravillas tecnológicas.

    DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
    En lugar de lanzar la frase “Luke, yo soy tu padre”, podrías decir: “ChatGPT, continuando con nuestro tema de Star Wars,
    ¿cómo impactó la frase ‘Luke, yo soy tu padre’ a la trama de la saga?”. Esta es la forma correcta de hablar con una IA.
    Hablar con una IA no es muy distinto de comunicarte con otra persona.
    Primero, necesitas ser claro, específico y proporcionar un contexto. Mi profesor de ingeniería de instrucciones siempre nos decía que había cuatro elementos esenciales a considerar al tratar con la IA (aunque no son obligatorios, pueden mejorar significativamente su desempeño):

    1. INSTRUCCIÓN: Esto es básicamente lo que quieres que la IA haga. Si quieres
      saber más sobre la famosa frase de Darth Vader, “Luke, yo soy tu padre”, entonces
      esa es tu instrucción.
    2. CONTEXTO: ¿Estás hablando sobre Star Wars en general? ¿O te estás centrando
      en las relaciones padre-hijo en la ciencia ficción? Si proporcionas este contexto, la
      IA puede darte una respuesta mucho más relevante.
    3. DATOS DE ENTRADA: La pregunta o petición que planteas a la IA. Puede ser tan simple como “ChatGPT, ¿cuántas películas hay en la saga de Star Wars?”.
    4. INDICADOR DE SALIDA: El formato en el que quieres la respuesta. ¿Quieres un
      resumen detallado de todas las películas de Star Wars, o quizás una lista de los principales personajes de cada película?
      En lugar de simplemente lanzar la frase “Luke, yo soy tu padre” al vacío, podrías
      decir: “ChatGPT, continuando con nuestro tema de Star Wars, ¿cómo impactó la frase
      ‘Luke, yo soy tu padre’ a la trama de la saga?”. Esa es la forma correcta de hablar
      con una IA.

    RECUERDA LOS CUATRO PUNTOS: INSTRUCCIÓN, CONTEXTO, DATOS DE ENTRADA E INDICADOR DE SALIDA —SON LAS CLAVES PARA INTERACTUAR DE MANERA EFECTIVA CON CUALQUIER IA.

    RECUERDA

    Una IA es tan inteligente como los datos que le proporcionas. Si tus datos de entrada son confusos, no esperes una salida clara. Por otro lado, con instrucciones claras y un buen contexto, puedes obtener respuestas muy útiles.

    Ahora que tienes estos conocimientos bajo tu capa, ¡es hora de probarlos! Habla
    con una IA. No tengas miedo de cometer errores o de enfrentarte a desafíos iniciales. Si las cosas no salen bien la primera vez, no te preocupes, es parte del proceso de aprendizaje.

    https://pontegeek.com/

    Otros artículos

    spot_img