sábado, noviembre 23, 2024

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    Trabajamos con diseñadores de fama mundial

    Michael Kiolbassa es Gerente General de Marketing Internacional y embajador de Axor, la marca de diseño dentro del Grupo Hansgrohe.

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    POR: ENRIQUE KIRCHMAN

     

    “He estado en Axor durante 27 años, el próximo año la marca celebrará sus 30 años, así que he trabajado en gran parte de su existencia. Durante los primeros años era responsable de desarrollar productos y colecciones con nuestros diseñadores como Philippe Starck, Antonio Citterio, Jean- Marie Massaud, Patricia Urquiola y elaborar la comunicación”.

    “Trabajo en la Selva Negra donde está ubicada la compañía desde 1901, al suroeste de Alemania: al sur tienes Suiza y en el oeste tienes Francia. Es un área montañosa.
    La Selva Negra es una región especial para Europa, porque junto con Suiza forma parte
    del origen de la industria de los relojes. Una región de gran precisión en Alemania”.

    ¿Cuál es el motivo de su visita a Panamá?
    Estoy realizando un viaje de dos semanas por Latinoamérica. Hemos estado en Argentina, Chile, Paraguay y México. El viaje es por dos motivos: para entrenar al
    equipo de Axor Designs, aquí en Panamá de la tienda Elmec, presentarles la marca,
    su historia y cómo trabajamos con nuestros diseñadores. Por otro lado, realizar eventos con algunos de los mejores diseñadores de interiores y arquitectos de Panamá y conversar con ellos.

    ¿En qué se enfoca la marca Axor dentro del Grupo Hansgrohe?
    Axor es la marca de diseño dentro del Grupo Hansgrohe. Tenemos productos
    Hansgrohe, que pertenecen a nuestra categoría premium del mercado que también incluye diseño, pero Axor está en la categoría superior de lujo.

    Defina la marca con tres palabras.
    ¿Puede ser con dos? “Alemania”: más del 90% de nuestros productos Axor se hacen
    en nuestra fábrica de Alemania, tenemos una larga historia y siempre estamos
    evaluando con los ingenieros de nuestra empresa futuras soluciones para el diseño
    de baños. Y la palabra más importante es “diseño”. El fundador de la empresa
    fue Hans Grohe y su tercer hijo, Klaus Grohe, quien celebró su cumpleaños 85 este año, se unió a la compañía en 1968.
    Él fue la primera persona del planeta en pensar en el diseño de los baños. En los años 50 y 60, los baños no eran lindos; eran más que todo máquinas de higiene. Klaus Grohe dijo que debíamos tener mejores diseños y empezamos a trabajar con diseñadores de fama mundial.

    ¿Cómo caracterizaría las contribuciones de Philippe Starck, por ejemplo?
    Me gustaría repasar la primera colección que hicimos con Philippe Starck en 1994.
    El concepto que trajo al mercado fue una revolución para el diseño de baños. Esa
    colección se llamó ‘Salon d’eau’. Los baños nunca se habían visto así. Pero no era por el baño en sí, sino por los productos y la mezcla. Todos decían “¿Esto qué es?”. Ese era un producto para el futuro. Philippe Starck es nuestro tipo de diseñador que busca lo extraordinario en el baño.

    AXOR tiene presencia en 150 países y unas 44 subsidiarias.

    • Los países más importantes como mercado: “China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, varios países europeos y estamos teniendo una presencia muy fuerte en India y Sudamérica”.
    • Tenemos un mercado establecido en Europa y Estados Unidos, pero nos estamos enfocando especialmente en Latinoamérica, Medio Oriente e India.

    ¿Fue Philippe Starck el primer diseñador en trabajar con la empresa?
    No, el primero fue Hartmut Esslinger, a inicios de los años 70. Su estudio, Frog Design, estaba cerca de la Selva Negra. Luego, fueron Tom Schönherr y Andreas Haug, que en 1987 fundaron Phoenix Design, cuyo estudio está en Stuttgart. Trabajamos con ellos en los años 80. Después vino Philippe Starck, Antonio Citterio, Patricia Urquiola, Jean- Marie Massaud, Oki Sato del estudio japonés Nendo y, ahora, nuestros diseños más recientes son realizados por el estudio Barber Osgerby de Edward Barber & Jay Osgerby en Londres.

    ¿Cuáles son las contribuciones más importantes de Axor al diseño?
    Cuando hablamos de diseños de baños, el diseño se aprecia directamente en el lavabo y los grifos.
    Esto se ve de seguro en los diseños de Axor Starck y Axor Citterio. Nuestros diseños más recientes de Axor One de Barber Osgerby se han convertido en un gran éxito mundial. Con Phoenix Design creamos una colección llamada Axor MyEdition, cuyo diseño consiste en que el grifo se subdivide en un cuerpo base y una platina que se puede personalizar eligiendo de una variedad de colores y materiales que puede ser intercambiable (de cuero napa, chapa de nogal negro, mármol lasa, y más.). Tenemos alrededor de 200 productos en cromo y varios productos con distintos acabados que llamamos Axor FinishPlus, que son 16, de los cuales 15 se realizan con tecnología PVD (deposición física de vapor, por sus siglas en inglés), que cubre el cromo. Y el más reciente es el mate negro.

    “TENEMOS UN SERVICIO QUE SE LLAMA AXOR SIGNATURE, QUE SI QUIERES TENER UN COLOR EN ESPECIAL, SI QUIERES QUE EL GRIFO SEA MÁS LARGO O CORTO O QUIERES GRABAR EL NOMBRE DE TU HOTEL, DE TU CLUB DE FÚTBOL FAVORITO O PALABRAS EN OTROS IDIOMAS, NOSOTROS HACEMOS TODO ESO. ENTONCES, TIENES LA POSIBILIDAD DE TENER PIEZAS ÚNICAS EN TU BAÑO”.

    ¿En qué sitios, como hoteles, spas, apartamentos, usan los diseños de Axor?
    En el Burj Khalifa. Tenemos presencia en todos los hoteles Bulgari que han sido diseñados por Antonio Citterio, además hemos colaborado con hoteles importantes de todo el mundo. En Latinoamérica, podemos mencionar el edificio de Zaha Hadid en Buenos Aires, Argentina; el Estadio Chivas en Guadalajara, México y el edificio Yoo en Panamá. También, en el negocio marítimo, algunos yates y barcos también están equipados con diseños Axor.
    Además de la Selva Negra, ¿dónde más tienen fábricas? En Francia. También en Atlanta, que produce mayormente para el mercado estadounidense, en Shanghái y en Países Bajos. El próximo año estaremos listos para abrir una nueva fábrica en Serbia.

    ¿Qué sistemas amigables con el ambiente utilizan en las fábricas?
    Te voy a contar una anécdota de la sostenibilidad de Hansgrohe. En 1992, Klaus Grohe, que era el CEO en ese entonces, dijo que el cambio climático no era algo en un futuro distante, sino del presente. Desde esa época, la empresa empezó a pensar en la sostenibilidad y tenemos muchos expertos que ven modos de producción y empaques sostenibles, además de que influimos grandemente en la sostenibilidad de nuestros productos, tanto en el consumo de agua como en el de energía. Muchos de nuestros productos usan menos agua de lo regular. Con Axor estamos entrando en el mercado con duchas que sólo usan 6, 9 o 12 litros y no se siente la diferencia en comparación con una ducha normal. Seguiremos diseñando de manera inteligente.

    ¿Y usted qué estudió?
    No estudié nada que tuviera que ver con mercadeo ni diseño. Estudié Ciencias Políticas, sí, ja, ja, ja. En la Universidad de Erlangen en el norte de Baviera.
    Después de graduarme, me introduje en la parte económica. Mi primer trabajo
    fue en una compañía de relojes alemana, Junghans, que en esa época tenía una
    licencia de Benetton y yo era el gerente de marca. Así me fui introduciendo en el tema del diseño. Luego estaban buscando a alguien en Axor y así fue que llegué.

    ¿Y se olvidó de las ciencias políticas?
    En lo absoluto. Ja,ja. Seguí más la ciencia que ser político. Antes quería
    ser un diplomático, pero ahora soy embajador de la marca Axor, así que es
    mucho mejor.

    ESTA ES UNA REGIÓN PROMETEDORA PARA AXOR, PORQUE HAY PERSONAS QUE TIENEN EL GUSTO POR LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO.

    Diseñadores que han colaborado con AXOR

    EDWARD BARBER & JAY OSGERBY
    PATRICIA URQUIOLA
    PHILIPPE STARCK
    ANTONIO CITTERIO
    ŌKI SATŌ

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