jueves, noviembre 21, 2024

NEWSLETTER

More

    Líderes de la reputación empresarial

    Copa Airlines está en primer lugar, seguida por Banco General y la ACP. Estas son las 15 empresas y líderes más reputados en el país revelados por la empresa española Merco.

    Compartir:

    spot_img

    A 250 directivos de empresas se les pidió una lista de las 10 compañías con mejor reputación en Panamá, pero no podían incluir la suya. En total, nombraron 226. Las 100 más mencionadas pasaron a ser valoradas para formar parte del Índice Reputacional de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) que fue presentado en Panamá a mediados de enero. Merco, de origen español, hace esta medición en 16 países de Iberoamérica. Desde 2017 empezó a realizarla en Panamá. Este año, el primer lugar lo ocupó Copa Airlines, seguido de Banco General, el banco de capital privado más grande de Panamá, y de la Autoridad del Canal (ACP).

    El informe detalla también los líderes en diferentes sectores de la industria: Empresas Bern es número uno en construcción e inmobiliarias; Ricardo Pérez, en el sector automotriz; Assa, en seguros; Cervecería Nacional se destaca en la lista de alimentos y bebidas; Hospital Nacional encabeza el sector salud; Universidad del Istmo figura primera entre las universidades.

    El ranking reputacional volvió a mostrar una notable presencia de bancos en la lista de 100, un fenómeno que solo ocurre en Panamá. Esto es reflejo de un gran sector bancario, pero también de su buena reputación, comentó en una entrevista para Investor Lifestyle José María San Segundo, CEO de Merco que estuvo en Panamá para la presentación del informe 2023.

    José María San Segundo, CEO de Merco, resaltó la importancia de la comunicación para crear y mantener una buena reputación.

     

    Por qué importa la reputación

    La reputación es la impresión que una empresa proyecta en la mente de las personas. Se refiere a la percepción que tiene el público, clientes, empleados y otros actores de interés, que toman en cuenta su historial, acciones y comportamiento pasado.

    Una buena reputación genera confianza y lealtad de los clientes; atrae mejores talentos, socios comerciales e inversores; facilita ganar cuota de mercado y permite superar mejor las crisis.

    A la hora de determinar el ranking reputacional, Merco utiliza una metodología, explicada en su página web, basada en la opinión de diversos actores. No solo toma en cuenta a los clientes, sino también a otros líderes del sector y expertos. Se consideran las opiniones de sindicatos, periodistas de economía y otras partes interesadas. Se analiza tanto lo que una empresa emite como lo que recibe en las redes sociales. El resultado es revisado, de manera independiente, por la empresa de auditoría KPMG.

    Participar en el ranking no tiene costo; ninguna empresa paga por ello. Merco tiene a la venta los informes confidenciales de cada una de las empresas medidas con los detalles de su evaluación. De ello obtiene su principal fuente de ingresos.

    Los líderes del sector también son medidos en su reputación, según una lista de 100. En 2023 se mantuvieron iguales los dos primeros lugares: Pedro Heilbron por Copa Airlines y Stanley Motta por Inversiones Bahía. La lista de los cinco con mejor reputación la completan Juan Raúl Humbert de Banco General; Ricaurte Catín Vásquez por la ACP y Javier Riba de supermercados Riba Smith.

    Aimeé Sentmat de Grimaldo, de Banistmo, ocupa la posición seis; Ilya Espino de Marotta le sigue en el número siete. Pero este año se sumó otra mujer a la lista de los 10 líderes más destacados: Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, se ubicó en el lugar número 10.

    Una de las características de los líderes del sector es que son el rostro de sus empresas, incluso en la gestión de crisis. En opinión de San Segundo, los líderes deben ser los primeros voceros y no pueden delegar por completo la comunicación.

    Reputación. El monitor reputacional presentó, por quinta vez, sus resultados para Panamá en el Hotel Sheraton.

     

    La comunicación corporativa en la era digital

    Para crear y mantener una buena reputación hay que comunicar. Ya no es una opción, sino una obligación. Las empresas deben comunicarse de manera efectiva con los medios de comunicación, los clientes y otros públicos relevantes.

    Si bien la llegada de las redes sociales sacudió el mundo de las comunicaciones, no se puede creer que todo lo que se tiene que decir basta con decirlo allí. En las redes todos los días parece haber una crisis y las empresas no pueden solo enfocarse en ellas. San Segundo hace hincapié en la importancia de mantener un equilibrio en la estrategia de comunicación, que incluye a diferentes actores más allá de los que están en X o Tik Tok.

    Es oportuno mencionar que en el ámbito digital las empresas con mejor reputación son: Copa Airlines, La Casa de las Baterías y el Banco Nacional.

    El ‘ranking’ reputacional volvió a mostrar una notable presencia de bancos en la lista de 100, un fenómeno que solo ocurre en Panamá. Esto es reflejo de un gran sector bancario, pero también de su buena reputación. Comentó a Investor Lifestyle José María San Segundo, CEO de Merco durante su visita a Panamá.

     

    La responsabilidad empresarial y su impacto en la comunidad

    Si bien la primera necesidad de una empresa es ser viable y rentable, esto último no puede estar por encima de la ética y la responsabilidad con la comunidad. Estas organizaciones son parte integral del tejido social y deben actuar respetando este principio, como señala San Segundo. El CEO recalca que, además de emprender proyectos de responsabilidad social externos, las empresas deben mantener un firme compromiso interno con el bienestar y desarrollo de sus trabajadores.

    Merco también evaluó la responsabilidad empresarial, y tomó en cuenta aspectos como cuidado del medio ambiente, la ética, la gobernanza, así como con sus empleados y clientes. En este ranking, que lista las 100 principales, las primeras posiciones son ocupadas por Banco General, ACP, Copa Airlines, La Casa de las Baterías y Nestlé.

    Al ser consultado sobre los desafíos que enfrentan las empresas panameñas, el CEO de Merco mencionó que será crucial enfocarse en expandir su presencia a una dimensión internacional y en la innovación para asegurar su éxito futuro.

     

    LOS 100 LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN PANAMÁ

    1º – PEDRO HEILBRON – COPA AIRLINES
    2º – STANLEY MOTTA – INVERSIONES BAHÍA
    3º – JUAN RAÚL HUMBERT – BANCO GENERAL
    4º – RICAURTE ‘CATÍN’ VÁSQUEZ – AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP)
    5º – JAVIER RIBA – SUPERMERCADOS RIBA SMITH
    6º – AIMEE SENTMAT DE GRIMALDO – BANISTMO
    7º – ILYA ESPINO DE MAROTTA – AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP)
    8º – JUAN OCTAVIO DÍAZ – LA CASA DE LAS BATERÍAS
    9º – RAÚL ALEMAN ZUBIETA – BANCO GENERAL
    10º – LAURY MELO DE ALFARO – GRUPO MELO
    11º – RODRIGO RIBA – SUPERMERCADOS RIBA SMITH
    12º – JACQUELINE SOUTER – BANCO GENERAL
    13º – MIGUEL BOLINAGA – AES PANAMÁ
    14º – FEDERICO HUMBERT – BANCO GENERAL
    15º – HERMAN BERN – EMPRESAS BERN
    16º – RICARDO PÉREZ – GRUPO PÉREZ
    17º – ROLANDO TROITIÑO – PETRÓLEOS DELTA
    18º – FELIPE CHAPMAN – INDESA
    19º – JUAN DAVID MORGAN – MORGAN Y MORGAN
    20º – JAVIER CARRIZO – BANCO NACIONAL DE PANAMÁ
    21º – GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA – TERPEL
    22º – JUAN GABRIEL REYES – NESTLÉ
    23º – JUAN CARLOS TAPIA – PROTESA
    24º – RAÚL COCHEZ – NOVEY
    25º – JORGE TZORTZATOS – CORPORACIÓN MEDCOM
    26º – FELIPE ARIEL RODRÍGUEZ – GRUPO RODRÍGUEZ
    27º – EDUARDO FÁBREGA – ASSA SEGUROS
    28º – NICOLÁS GONZÁLEZ REVILLA – CORPORACIÓN MEDCOM
    29º – OLGA SINCLAIR – FUNDACIÓN OLGA SINCLAIR
    30º – LUIS MOUYNES – TELEVISORA NACIONAL (TVN)
    31º – FERNANDO MOTTA – FELIPE MOTTA
    32º – ELISA SUÁREZ – CONVIVIENDA
    33º – MARCELA GALINDO DE OBARRIO – CORPORACIÓN IMPA-DOEL
    34º – JUAN E MELILLO – CAJA DE AHORROS
    35º – AUGUSTO GERBAUD – PETRÓLEOS DELTA
    36º – ALBERTO VALLARINO CLEMENT – GRUPO VERDEAZUL
    37º – DIEGO VALLARINO – GRUPO VERDEAZUL
    38º – LARRY MADURO – AGENCIAS FEDURO
    39º – GUSTAVO ADOLFO URIBE – CEMENTOS ARGOS
    40º – JUAN CARLOS JARAMILLO – EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS (EPA)
    41º – JORGE AROSEMENA – CIUDAD DEL SABER
    42º – ROBERTO MENDOZA – CABLE & WIRELESS PANAMÁ
    43º – MONIQUE DE SAINT MALO – STRATEGO
    44º – GINA FORTE – CEMEX
    45º – JOSÉ FRANCISCO PALACIOS – COCHEZ / NOVEY
    46º – LONEY ARMIJO – MCDONALDS
    47º – NIURKA MONTERO – DELL
    48º – OLGA CANTILLO – LATINEX
    49º – ENRIQUE AGUIRRE – 3M
    50º – LIZA HENRÍQUEZ – FRANQUICIAS PANAMEÑAS
    51º – RICHARD TOLEDANO – TOLEDANO
    52º – IAN VAN HOORDE – ASSA SEGUROS
    53º – ESTEBAN BARRIENTOS – ENSA (GRUPO EPM)
    54º – BRUNO BASILE – SUMARSE
    55º – JUAN PLANELLS – LA PRENSA
    56º – MERCEDES ELETA DE BRENES – STRATEGO
    57º – JACQUELINE BERN DE MENA – EMPRESAS BERN
    58º – SANDRA MIRÓ – DHL
    59º – RAMÓN CHIARI – BAC
    60º – CAROLINA CUENCA – SURA
    61º – GERARDO ULLOA – MULTIBANK
    62º – MANUEL PICO OGANDO – CORPORACIÓN MEDCOM
    63º – HARALAMBOS TZANETATOS – H TZANETATOS
    64º – JORGE JUAN DE LA GUARDIA – PANAMÁ CAR RENTAL
    65º – AGUSTÍN DE LA GUARDIA – INVERSIONES BAHÍA
    66º – MARCELO BENÍTEZ – TIGO
    67º – DORIANA HUN – CHEVRON – TEXACO
    68º – JOSÉ LUIS MORENO – TERPEL
    69º – SOLEDAD ROVIRA – SCOTIABANK
    70º – DACIL ACEVEDO – SINERGIA
    71º – VIVIAN CARLES – GRUPO BIMBO
    72º – PEDRO JUAN OLIVA – NESTLÉ
    73º – CARLOS SPIEGEL – GRUPO SPIEGEL
    74º – ROBERTO TRIBALDOS – GRUPO MELO
    75º – JULIO ALTAFULLA – FARMACIAS ARROCHA
    76º – ILIANA SOBRINO – PRODUCTOS LA DOÑA
    77º – RODRIGO MONTEIRO – CERVECERÍA NACIONAL
    78º – ERNESTO BOYD – METROBANK
    79º – PATRICIA PLANELLS – BANCO LAFISE
    80º – GUILLERMO DE SAINT MALO – GRUPO ELETA
    81º – GUSTAVO EISENMANN – BANCO ALIADO
    82º – GABRIEL BARLETTA – STAR HOLDING
    83º – ROLANDO KAM – KAM SEGUROS
    84º – JAVIER GUTIÉRREZ – CELSIA
    85º – JUAN CARLOS CÓRDOBA – SINERGIA
    86º – LORENA HENRÍQUEZ – COCA COLA FEMSA
    87º – JUAN GABRIEL GONZÁLEZ – AFRA
    88º – JOSÉ RAMÓN MENA – INVERTIS SECURITIES
    89º – CRISTINA LÓPEZ – LOVILL
    90º – ALFREDO ALEMÁN – GRUPO LOS PUEBLOS
    91º – JORGE SALAS – BLADEX
    92º – RICARDO TRIBALDOS – GRUPO TRIBALDOS
    93º – IVÁN JURADO – PETROAUTOS
    94º – ALBERTO ALEMÁN – BEEPAY
    95º – DOMINGO LATORRACA – ELEMENTE
    96º – JOSÉ MANUEL BERN – EMPRESAS BERN
    97º – JOHN ROZO URIBE – UNIBANK
    98º – GABY AUED – TECNASA
    99º – VIRGINIA MATOS – H TZANETATOS
    100º – ANA MARÍA VALLARINO – GRUPO VERDEAZUL

    LAS 15 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN PANAMÁ

    1º – COPA AIRLINES
    2º – BANCO GENERAL
    3º – AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP)
    4º – BANCO NACIONAL DE PANAMÁ
    5º – SUPERMERCADOS RIBA SMITH
    6º – CAJA DE AHORROS
    7º – CERVECERÍA NACIONAL
    8º – RICARDO PÉREZ TOYOTA
    9º – LA CASA DE LAS BATERIAS
    10º – BANISTMO
    11º – NESTLÉ
    12º – CABLE & WIRELESS PANAMÁ
    13º – GRUPO MELO
    14º – MCDONALDS
    15º – EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS (EPA)

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos