martes, diciembre 3, 2024

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    El café geisha: un lujo natural de Panamá

    12 años para romper un récord

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    POR: LUCERO MALDONADO

    La finca esta ubicada en piedra candela, distrito del renacimiento, Chiriquí.

    Tras ganar con el puntaje más alto dado a un café geisha panameño lavado, Roberto Brenes enfila su café para la subasta internacional en septiembre.

    96.15PUNTOS (Bajo mediana)
    obtuvo el lote Firestone de Roberto Brenes.
    ES EL PUNTAJE MÁS ALTO DADO A UN CAFÉ GEISHA LAVADO

     

    ¿Cuánto tiempo le llevó alcanzar este puntaje récord?
    Tengo 12 años sembrando geisha, pero había ganado anteriormente en dos ocasiones:
    Con Ironman un geisha lavado en 2013, con Camilina un geisha natural en 2016.

    ¿Cómo rompió el récord, qué hubo en pro y en contra?
    La finca cuenta, porque tiene una altura entre 1,600 y 1,700 metros, en particular mi finca es más arbolada que el promedio de las fincas. Son 31 hectáreas, y solo 17 sembradas, el resto es un bosque de altura, y eso crea un microclima para tener consistentemente buenos cafés. También son claves los procesos, no solo de cosecha sino del lavado, secado en camas y un control detallado.
    El pueblo más cercano a su finca Es Piedra Candela, a 5 kms, antes está Río Sereno y antes el pueblo de Volcán. La finca está en línea recta a 3 kilómetros de Costa Rica.

    ¿La carretera a su finca está pavimentada?
    Está pavimentada hasta Santa Clara, después son 6 kilómetros por carretera de
    piedra. En varias ocasiones han intentado pavimentar pero el Gobierno no atina a hacerlo, es una lástima, porque de esa zona sale entre el 30% y el 40% del café de exportación de Panamá.
    Esa zona tiene productores importantes como la familia Hartmann, ganadora
    del café geisha natural y la finca Nuguo de Jose Gallardo, también ganador importante, también está la finca de Café Eleta, y la finca Santa Teresa, de un cafetalero australiano tostador, además de un número cada vez mayor de pequeñas fincas que exportan geisha y otros cafés.

    ¿Quiénes son sus clientes internacionales?
    Solo vendemos café verde afuera, aquí le vendo pequeñas cantidades a Café Unido, y a Cruce Coffee, con descuentos para pequeños grupos que promueven para mejorar el consumo del buen café en Panamá como el Coffee Club.

    ¿Cómo es la escogencia por parte de los jurados?
    Es un proceso muy estricto y elaborado que empieza con una cata nacional donde hacen
    la primera selección y que va a juzgamiento de 15 jueces internacionales: japoneses, chinos, coreanos, taiwaneses, australianos, una jueza mexicana, americanos, europeos,
    algunos de los cuales son compradores importantes, y hay invitados internacionales compradores que no son jueces. Es un proceso pensado y disciplinado.

    ¿Ya tiene comprador para el lote Firestone ganador?
    No, ese lote ahora va a la subasta internacional a finales de septiembre.
    Ahora enviaremos muestras de esos lotes a compradores internacionales que reciben
    unas cajas muy bonitas con las muestras de todos los lotes que concursaron, ellos lo catan y el dia de la subasta pujan y los que pagan el precio más alto se quedan con los lotes. Cada lote debe tener 100 libras.

    ¿De donde son sus otros compradores tradicionalmente?
    Yo vendo en Europa a una persona que lo vende a Checoslovaquia, Holanda, Polonia,
    Italia. También he vendido café a Inglaterra, muchas veces nosotros no sabemos a dónde
    va a llegar nuestro café. En China hay compradores en varios lugares, lo mismo
    en Australia. Taiwán es un comprador importante y por supuesto Japón.

    ¿Se ha encontrado su café en un Coffee Shop del extranjero?
    Sí, lo he visto pintado en la pared del Starbucks de Shanghai con un arbolito y el
    nombre de mi finca Auromar; lo he visto en Nueva York. Hay tostadores en Estados
    Unidos que anuncian cuando van a tostar y venden por correo. Un comprador de Checoslovaquia me trajo un café mío tostado por él, y acabo de recibir de una clienta de Japón unos sobres con mi café.

    ¿Cómo está el mercado panameño en el exterior?
    Lo que pasa es que los cafeteros panameños de fincas grandes viajan muchísimo. Yo
    mismo he estado en ferias internacionales, voy regularmente a la feria SCA de cafés
    especiales en EU a Seattle, pero acaba de suceder en Boston, y se ha realizado en
    New Orleans. Los chinos tienen una feria importante, los japoneses, los coreanos,
    taiwaneses y la Asociación Internacional del Café en Europa tiene una feria anual, acaba de ser en Milán. He estado en esa feria en Budapest. Son lugares a donde acuden compradores, y es un bueno para llevar la muestra. Pro Panama ha adelantado al poner
    stands invirtiendo en apoyo, otra parte son recursos de los propios cafetaleros.

    ¿Se ha notado el cambio con Pro Panamá?
    Creo que lo que Pro Panamá ha hecho estos últimos 3 años ha sido consistente, en otros gobiernos también han dado apoyo pero a veces sí y a veces no, o a veces tarde. Nos gustaría tener un apoyo institucional, la mayor parte de los recursos los ponen los cafetaleros porque es una inversión en la exportación.

    El cafe geisha de Panamá es el equivalente a un excelente vino de Borgoña.

    ¿Cuál sería la ayuda ideal?
    Apoyar con los lugares de la feria, con el desarrollo de los stands, y con gente que
    ayude en la promoción. Nos interesa que las Embajadas y los Consulados en estos lugares sean parte como debería ser para cualquier producto de exportación.

    ¿Cuáles son los mayores obstáculos para los productores de café deespecialidad en  Panamá?
    Hay que hacer un trabajo más grande para consolidar la marca Panamá Geisha como
    marca mundial de un café de lujo. Y esteaño con los paros del último mes se han atrasado alguno embarques importantes de café, en estas cosas todo es cumplimiento.
    Panamá tiene una excelente logística con el Canal y muchos barcos, muchos proveedores envían por avión, Copa ha hecho un trabajo importante para ayudarme a exportar, Fedex y DHL se han interesado en desarrollar la logística de exportación, y luego la ayuda del gobierno debe ser subsidiaria al esfuerzo que hace el productor. Para el país es muy importante que el rubro del café de exportación no solamente genere empleos,
    sino que además sea un producto distinguido a nivel mundial.

    ¿Cómo consigue el personal para la cosecha?
    Tengo una cantidad de personal permanente, suficiente para sembrar y para la cosecha,
    pero es inevitable traer cosecheros que son predominantemente ngöbes. Trato de
    contratar cada año a las mismas familias a quienes además del pago los bonificamos y compensamos. Este año dos trabajadores viajarán a una serie de capacitaciones a
    Colombia. Les tenemos casas cada una con baño privado, agua caliente, juegos para
    los chiquillos, internet y Tv plasma para entretenimiento y programas educativos,
    y les pagamos el 70% del transporte a la escuela, y a los adultos los promovemos
    con planes de educación para los que no han completado primaria ni secundaria, a través de la radio.

    Usted ha sido Presidente de la Bolsa de Valores de Panamá (Latinex) y trabaja en el mundo financiero, ¿cómo se compaginan esos dos mundos, que tienen de similares o disímiles?
    Una de las satisfacciones más grandes es que son muy diferentes, en el mundo de las
    finanzas las cosas son intangibles y es un tema de relación con la gente, en cambio
    cuando uno es agricultor se tiene una relación muy fuerte con la tierra, la finca y tus plantas. En el mundo financiero el nivel educativo es muy alto, gente con mucha experiencia, aquí, salvo por los dueños, los técnicos y los gerentes, el universo con que lidias es gente que tienes que ayudar a salir adelante, siento que es una gran oportunidad y satisfacción.
    Yo hago que mis empleados caten con los clientes japoneses, internacionales, para
    que ellos aprendan, creo que son vivencias importantes. La relación con la tierra se
    vuelve muy importante, la tierra le devuelve a uno lo que uno le da a ella, y viceversa.

    Roberto Brenes. Empresario. cafetero, libertario y ironman.

    Para finalizar, ha sido triatlonista, ha participado en competencias Ironman, ¿cómo compara la escalada en el deporte con su pasión por el café?
    En ambos lugares hay que tener disciplina, prepararte, saber lo que tienes que hacer,
    dedicarle tiempo. Hay una frase en inglés que usamos los triatletas cuando vamos a
    competir, que dice: ‘planea tu carrera y corre tu plan’, y creo que aquí pasa lo mismo: ya estoy haciendo el presupuesto para el año que viene, entonces sería, ‘planea tu cosecha y muévete con el plan’.

    en Alemania un comprador metió mi café en un frasco y le puso una etiqueta con una caricatura mía.
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